Entre ninfas baila la poesía

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 14 de junio de 2017. Con un título demasiado cursi “Entre ninfas, amazonas y musas baila la poesía” se llevó acabo un evento que mostró el trabajo de cuatro jóvenes escritoras y dos proyectos musicales en el Paraniod Vision UTA este miércoles por la noche.

Y aunque el evento era para mujeres, tuvo la participación del joven Diego Solar que se aventó una especie de poema “feminista” en el que sostiene que “el género” es un pretexto para discriminar (?): Discriminando/y discriminando/buscando un pretexto/siempre buscando un pretexto/a veces de género/a veces, a veces, a veces/sólo porque eras güera/o güero o negro/siempre buscando un pretexto/pero no sé comprender que ésto/no es una crisis política ni económica/es una crisis espiritual/¡no es una crisis de género!/¡el problema no es de género!…

Luego vendría la española Ana Ges, participante de la Casa Barrio en Tepito, con un trabajo más de prosa que poético. Sus escritos tienden a la crítica irónica del como deber ser una mujer en nuestra ciudad, pero revindicando el papel de mujer. Ges recitó: Si sabes comportarte obtendrás tu premio/recuerda tomar mucho calcio, mucha soja, mucho aire/si eres una mujer decente refúgiate en los primeros vagones/si eres una mujer decente olvídate de los skies/y de las bicicletas y de conocer el mundo/si eres una mujer decente lo tuyo es la piedad/campar en la plaza los viernes/ordenar un mundo perfecto a tu alrededor/si eres una mujer decente no pretendas incendiar conciencias…

Lau To-petite vendría en tercer lugar con textos más sexosos, en donde describe cuerpos que se funden entre sí, entre jadeos y orgasmos, con un lenguaje casi literal, “porque las mujeres también sentimos, porque las mujeres también vamos de eso, porque estamos llenas de amor”, nos dice Lau. Y nos recitó: La cama/y en la cama nosotros/y nosotros abrazándonos/besándonos, tocándonos, dándonos/y si coloco sus manos en mis senos/mis labios en su cuello/su boca en mi ombligo/y mis piernas enfrentándose con las suyas/mis nalgas desgarrando su espalda/su lengua en mis pezones/y mi cuerpo sobre el miedo./…/Qué reinventemos un nuevo lenguaje del amor/de gemidos, de pujidos, del golpe seco del crujir de la cama/pero sin ninguna palabra…

Geko tendría una participación musical con su blues, como su rola “Elígeme”: Elígeme/roba mi alma/no me hagas perder la calma por esperar./Mis labios no pueden encontrarte/sólo te pido de favor/elígeme./Elígeme/súbete a mi tren/el infitino mismo te llevaré…

Daniela Silva vendría con sus textos más densos e íntimos “a cerca de la politización de las enfermedades mentales”, nos indica. Su poesía gira también con cierto rasgos feministas, en darle nombre a la mujeres que han desaparecido y asesinado. Daniela nos recita “Neurodivergente”, escrito que fue publicado en plaquette en la editorial Dipsomanía Poética: Yo apuesto por los monstruos y las monstruas, por los anormales y las anormales, por los que viven/sangrando y llorando a carcajadas y por lxs que quieren saltar./Soy Daniela y me lo voy a repetir a diario para no olvidarlo,/tengo 28 años y nadie me enseñó a controlar mis emociones,/…/Soy yo, la de mirada cansada, la de sonrisa agobiada, la de lágrimas tóxicas/y amargas, soy yo, la que quiere y escapa, la que ama y no pasa nada, la que/folla y te quiere en todas las madrugadas…

Luego vendría Lilian De Mornay, participante de Uta Radio. Acerca de su poesía, De Mornay nos dice: “En la faceta de que no tengo nada que hacer, y a veces me gusta alguien y decido escribirle”. Nos lee una carta que se llama “Me gustas”: No debería decirlo. Es más no debes enterarte, pero por si algún día lo haces, quiero que lo hagas bien y no a medias: me-gus-tas. Me gustas así como eres y como seas. No me fijé en tu físico si no en tu alma…

Para terminar esta primera vuelta, vendría Cynthia Candelas con su cumbia electrónica, un proyecto donde lo kicht y el baile sobre salen. El material de Cynthia es divertido y ella nos dice: “Lo que intento es recobrar también un poco la poética urbana, lírica urbana 100% mexicana, y no porque no tenga que ser como tan serio signifique que no tenga mensaje. Se los traigo de corazón aquí al UTA a toda la gente. Gracias por escucharme en este espacio”.

1 comment for “Entre ninfas baila la poesía

  1. Dan
    19 junio, 2017 at 12:58 pm

    Hola, sólo un comentario pequeñito, en donde hablan sobre la poesía de Daniela Silva, hacen referencia a una “polinización de las enfermedades mentales” y en realidad es “politización…” 🙂 Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: