Escuela de mis sueños, la escuela de mis pesadillas

Por Viridiana Viajera

En estos tiempos pandémicos, la reflexión entorno a la escuela se ha vuelto ineludible: ¿escuela sí o no?, ¿qué sentido tiene la escuela?, ¿sigue siendo una necesidad social?, ¿cómo reinventarla y no morir en el intento?

De ahí, que me parezca importante compartir lo que niños y niñas de 4 grado de primaria, desde una mezcla interesante de ficción y realidad, nos dijeron a partir del ejercicio de filosofía con niñ@s Propuesta para pensar sobre la escuela[1]

¿La escuela de mis sueños?
…en esta escuela habría aves y juegos…
…en la escuela perfecta nos daban dulces cuando algo hacíamos bien…
…en la escuela perfecta había un tobogán y árboles…
…en la escuela de mis sueños hay clases de natación, de gimnasia, había un salón para que aprendieran a nadar…
…mi escuela perfecta estaba a lado de un gran río…

¿La escuela de mis pesadillas?
…una escuela que cuando no hacían las tareas les cortaban la mano, la cabeza, o si faltaba un día les quitaban todo, los mataban, les quitaban su corazón, las tripas y sus sesos…
…en esta escuela la cabeza de la persona que no hacía la tarea se ponía de muestra en la puerta del salón y también había una silla eléctrica…
… En esta  escuela de las pesadillas el cielo era de color rojo tipo sangre, había muchas ratas…
… en esta escuela a una señora le cortaron la cabeza porque se portaba mal, era señora no niña y se portaba mal, quizá era una maestra…
… dicen que era un cementerio y luego dicen que fue una escuela y daban clases ahí y si no obedecían los colgaban en un árbol…
…en esta escuela los árboles eran prohibidos…

En un segundo momento de este trabajo, las ideas compartidas fueron ilustradas por otros niños y niñas.

[1] Esta propuesta se despliega en el marco del proyecto Wonder Ponder. Filosofía visual con niños. Se puede consultar su trabajo en la página https://www.wonderponderonline.com/blogenespanol/2018/9/7/propuestas-para-pensar-sobre-la-escuela-cuaderno-gratuito-descargable-imprimible-y-compartible

* VIRIDIANA VIAJERA: Pedagoga feminista, que encuentra en los viajes y caminar una forma de aprender desde el placer de la vida. Insistente en la búsqueda de vínculos dignos y amorosos con las infancias. La podrás encontrar en: https://www.facebook.com/viridiana.becerril.1.

A %d blogueros les gusta esto: