“Eva se ave”: antología de cuentos de Karina Altuzar

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 25 de abril de 2017. Este martes por la tarde, se presentó la antología de cuentos “Eva se ave” coordinada por Karina Altuza, trabajo independiente que recopila cuatro cuentos de mujeres que y han llegado a vivir en Playa de Carmen, Quintana Roo.

Karina Altuzar, coordinadora nos dijo: “Este es el resultado que trabajé en conjunto con otras chicas estando allá en Playa del Carmen. Es un proyecto literario que surge con la inquietud de compartir distintas voces de varias chicas que viven allá en Playa del Carmen, que como yo, llegaron a vivir a Playa del Carmen también”.

Uno de los objetivos del taller literario que impartió la coordinadora, fue la de “conformar una autonomía desde la perpectiva de género. Podría resultar un poco polémico hablar de pronto de un feminismo, pero más que nada, generar autonomía en las mujeres contemporáneas”.

Karina lee el prólogo de su antología: “Lancé una convocatoria para un taller literario y dirigido a mujeres originarias o residentes de Playa del Carmen, con el fin de contribuir con la difusión de la escritura como una práctica más generalizada, a partir de la idea de formar lectoras activas, es decir, lectoras con diálogo para quienes la lectura de textos literarios y de otros géneros, es una provocación para formar su identidad y generar ideas propias que les permitan replantear su mundo y las palabras de su mundo con un sentido crítico, para quienes han a prendido a usar su palabra con el fin de producirse a sí mismas como seres autónomos”.

Karina nos comentó como surgue el título de la antología: “El título de la antología ‘Eva se ave’ surge como una respuesta al palíndroma de Juan José Arreola ‘Adan se ave-Eva es nada'”. Luego nos aclara: “Aquella frase que en mi niñez sólo implicaba un juego azaroso de palabras, en edad adulta la encontré cargada de un pensamiento misógino, interiorizado y naturalizado, por lo menos en nuestra cultura mexicana. Al encontrar dicho sentido al palíndroma del maestro Arreola, pensé en una respuesta desde la voz femenina de una escritora no consagrada. Ya no a modo de reclamo, si no como una toma de conciencia que nos permite trascender esa condición histórica, que ha colocado a la escritura hecha por mujeres con una especie de rezago, como si siempre se nos considerara aprendices entre un montón de Adanes”.

La antología contiene cuatro cuentos “que traen el tinte de cada una de las escritoras; cada quien con sus vivencias, con sus historias, con todo lo que las conforma”. Los títulos de la antología son: Dos letras de Diana Fabiola Galindo Álvarez, La bruja mestiza de Dulce Sol; Descubrir de Erika Martínez; y El sueño de Abraham de Karina Altuzar, coordinadora de esta antología.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: