Evelyn Cornejo, segundo concierto en México

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 8 de marzo de 2018. La chilena Evelyn Cornejo ofreció su segundo concierto en México en la Mezcalería Cultural Binnizá junto a dos cantantes mexicanas: Anna Elia García y Valeria Carrillo, una noche que llegó a la bohemia después del toquín.

La sesión comenzaría con la actuación de Namarie Lazcano, quien en su interpretación mostró la soledad y violencia contra las mujeres. Un drama común entre muchas mujeres de hoy en día. La obra refleja el encadenamiento simbólico de la mujer hacia el hombre y de cómo ella se libera.

La segunda fue Anna Elia, con canciones con mucho humor, crítica e ironía. Su presentación dejó buen sabor de boca, ya que se maneja muy bien en el escenario. Tiene intervenciones habladas que reafirmando la letra de la canción.

Anna nos dijo: “No es por presumir pero ante la situación actual, bueno, desde el sexenio pasado, que no ha cambiado mucho, yo escribía canciones a mi país y cada vez eran peores. Y un día dije, le voy a escribir un bolerito, uno de amor. Y entonces encontré la musiquita, hice la musiquita y luego con las cosas que pasaban en aquel entonces pues me vi en la necesidad de inventar un género. No es por presumir pero… yo soy la inventora del narco bolero en México”. Y canta: Te ha fijado como han cambiado las cosas en este país/te has fijado que fácil se ha vuelto desaparecer/cómo han muerto miles de personas/que no acostumbraban morir/cuanto bato deja la cabeza tirada por ahí…

Evelyn Cornejo es la tercera en cantar esta noche. Es la primera vez que viene a México. Un día anterior tocó en la librería Salgari, allá por el sur de la ciudad. Viene acompañada por su gran amigo Felipe que la ayuda al arreglo personal cuando se presenta.

Dos horas antes tuvimos la oportunidad de entrevistarla en una de las mesas de la mezcalería. Evlyn lucía seria, muy dentro de sí. Habrá que aceptar que fue difícil hacerla hablar cuando todo lo que tiene que decir lo ha realizado desde sus canciones.

Ella se describe así: “Hola a todos. Primero que nada gracias por invitarme a este programa. Bueno les cuento. Mi nombre es Evelyn Cornejo, hago canciones, escribo la letra, hago la música, qué se yo. Soy compositora, hago música, ¿cómo podría decir? popular. Es una mezcla de hartos ritmos, es música popular en el fondo”.

Ya en el escenario, Evelyn sin hablar demasiado saluda a todo el público: “Hola. Pues buenas noche. Ojalá que quede súper bien. Para mi es un placer y un honor poder compartir un poco de esto con ustedes. Y ojalá que les guste”. Su guitarra esta apunto, lista, lo mejor ecualizada que se puede con la consola del lugar.

La primera canción en cantar es “Arañita del rincón”: En este mundo ficticio/que aquí nos han inventado/se me acercó una arañita para picarme la mano./Arañita del rincón que picas por todos lados/quiere jugar al amor/en mi casa y a mi lado./Yo tonta digo que sí/pues nunca digo que no/no es bueno andar tan sola/por la calle y a estas horas./Yo tonta digo que sí/pues nunca digo que no/pero con la condición no picar mi corazón…

Y sin decir nada, comenzó “Negra Mariposa”, una fábula sobre el casamiento forzoso de niñas menores de edad con hombres mayores: Esa negra mariposa la retaban, la retaban/cuando pasó por su casa puros gritos se escuchaban,/cuando era muy pequeña la obligaron a casarse/con un insecto mayor que no tiene corazón/y por eso la retaba, la retaba y la retaba/si la tele la prendía, si jugaba o si comía,/pegadita en la ventana miraba pasar el día,/cuando llegaba la tarde, este canto repetía./Nací con las alas cortadas/me duele el alma y la guitarra,/nací con las alas cortadas/me duele el alma y la guitarra…

Una tercera canción fue “América”, canción que critica la desigualdad en nuestro continente: América financió el desarrollo de Europa/Con nuestra plata y nuestro oro/Bolivia financió el renacimiento/Con sus riquezas y millones de indios muertos./América no tuvo defensas/Contra el saqueo y la pólvora/Bajo las nuevas leyes de europa/Al invasor pertenecen las tierras./En nombre de dios, te sometes o te mueres/»indio sin alma» ha dicho la santa iglesia/Prefiero morirme e irme al infierno/Y no toparme nunca más con un cristiano… Evelyn vendría con más canciones de su repertorio y que en Chile le han dado un lugar en lo que se llama “la nueva canción” y que viene a probar suerte a nuestro país.

La noche cerraría con Valeria Carrillo que con una canción mucho más tranquila, ofreció una buena sesión. Ella comentó: “Hola buenas noches. Soy Valeria Carrillo. Les agradezco mucho que estén aquí”. Y reconoce: “Luego de que las escucho ya me siento como muy ñoño con lo que les voy a cantar”. Y así con cerca cinco rolas más, Valeria se despide y la noche continuó entre tragos de cerveza y mezcal con Evelyn Cornejo que andará deambulando por algunos lugares de esta ciudad con sus canciones que son verdaderamente hermosas.

A %d blogueros les gusta esto: