Evelyn Cornejo y Las Iguanas en La Burra Blanca

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 10 de marzo de 2018. La chilena Evelyn Cornejo ofreció su tercera presentación en La Burra Blanca junto al trío mexicano Las Iguanas, noche emotiva en que varias seguidoras y seguidores cantaron sus canciones con mucha emotividad.

De pocas palabras es Evelyn. Ya lo constaté en esta noche, en su tercera presentación en México. Ella dice ente el pequeño grupo que va a escucharla y se posa frente a ella, y el barullo indiferente de quienes beben cerveza y pulque en La Burra Blanca: “Buenas noches. Voy a partir con una canción de Violeta Parra. Se llama «Volver a los 17»”.

Evelyn, con su rostro serio y concentrado, sólo dice “Gracias”. Mira moviendo su cabeza de un lado para otro, como tratando de entender que ese caos que le rodea. Luego comienza su canción “Las Leyes” que los que la rodean cerca del escenario celebran: A mí me matan las leyes/a mí me matan las leyes/a mí me matan me matan me matan me matan las leyes./…/la policía está a su merced/pa’ protegerle la propiedad privada/para mandar a presar al que entiende/que el territorio se defiende…

Sus canciones calan. No dice nada esta vez. Sólo canta en su siguiente canción. Muestran la devastación que la humanidad hace con nuestra madre tierra con su canción “Planta Medicinal”: Tú sabes sol la naturaleza no es salvaje/que los hombres son los salvajes/ellos salvajes son/planta me medicinal/elimina este mal…

Una canción de desamor con un estilo muy popular “Palomito”: Palomito yo te quiero/palomito tú a mí no/palomito yo te quiero/palomito tú a mí no./Ay mi negro por qué votas/en el suelo lo que he dado/ay mi negro por qué votas/en el suelo lo que he dado/que no ves mi pecho herido/que anda todo desangrado…

Con “Alerta”, la banda atenta a Evelyn, canta fuerte con cerveza en mano: Alerta, alerta, alerta que camina/las patas de Bolívar por América Latina./Bolívar cabalga, Bolívar cabalga/Bolívar se levanta/junto a los indígenas, obreros y estudiantes… Evelyn por fin dice algo: “¡Saludos chiquillos!” y sonríe alegremente.

En la canción de “América sí”, Evelyn invita a tocar a dos de Las Iguanas, ambas en las percusiones y Joe en los coros. La canción es una hermosa canción de protesta contra la destrucción colonial y la explotación de los recursos naturales de nuestro continente por parte de los países más ricos del mundo.

También interpretó “Los Ratones” y para terminar de alguna forma, más mexicana, hizo un interpretación de la canción popular “La Bruja” que va siguiendo porque a penas se la aprendió.

La noche cerró con Las Iguanas que hace son fusión. Ellas son tres y realizan interpretaciones de canciones populares mexicanas. Y esta noche batallaron con el sonido que se retroalimentaba muy seguido. Sin embargo, la sesión llegó a su fin, y los que pudieron, nos fuimos a Garibaldi a seguir la bohemia con Evelyn Cornejo que en un arranque de mexicaneidad, cantó una ranchera a voz de pecho.

Evelyn Cornejo seguirá ofreciendo conciertos en la Ciudad de México y algunos estados de la República. Es muy recomendable su trabajo de esta compositora contemporánea de Chile que renueva la canción social de nuestro continente.

A %d blogueros les gusta esto: