Evento Jornada en Solidaridad por la Palabra del Agua ¡Radio Ñomndaa!

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 15 de diciembre de 2014. Este domingo se llevó acabo La “Jornada en Solidaridad por la Palabra del Agua ¡Radio Ñomnda!” radio comunitaria indígena de la comunidad Suljaa’, Guerrero.

“Muchas gracias por esta solidaridad los que vinieron y las que vinieron esta noche a solidarizarse con la Radio la Palabra del Agua”. En representación del Comité Coordinador de la Palabra del Agua, estuvo Don Ernesto Mateo, músico tradicional, junto a sus compañeras Yassenia y Bella quienes dieron lectura a un comunicado de la situación actual de esta radio: “seguimos nosotros en nuestra comunidad la de lograr nuevamente subir la señal comunitaria de ‘Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua’ a las frecuencias para que la voz silenciada resuene fuerte y pueda volar lejos”.

“Queremos dejar claro que ‘Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua’ nació para dar voz a los de abajo, al pueblo, no únicamente en su necesidad de preservar su cultura sino también en su necesidad de organizarse ante la insaciable codicia y despojo del sistema capitalista en complicidad con la clase política y gobernante” denunció ‘Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua’.

Desde las 12 de la tarde comenzó el evento solidario con venta de textiles, elaboración de tatuajes y rifas de estos trabajos. A las 5:00 p.m. dio comienzo la música con sones tixtleños con Los Hechizos.

Luego vendría La Mixanteña de Santa Cecilia con sus sones y chilenas guerrerenses, prendiendo el ambiente festivo y solidario. Emotivo fue “el palomazo” que realizaron con su maestro Don Ernesto Mateo que cantó en su lengua natal, además de tocar dos sones originales, entre ellos su danzón “Mar y espuma” que viene a actualizar el repertorio popular.

Casi al término de su presentación de la Mixanteña de Santa Cecilia, se leyó el comunicado del Comité Coordinador de la Palabra del Agua que lucha por recuperar su espacio de transmisión.

Luego vendría Sangre Maíz y su reggae comprometido: “Sí: nos vigilan, nos desaparecen. En este país lo único que ofrecen es hambre, es muerte. Lo que tenemos que hacer es aprender es a existir desde cero y a resistir banda. ¡Sangre Maíz presente!” y nos ofrecen cerca de 45 minutos de su rebelde ritmo.

“Cuando se los esté llevando la verga, pónganse a bailar” nos dijo la siguiente banda que presentó canciones originales y covers de Joy División y otros grupos con quijada de caballo y un buen desmadre. Una banda con un sonido muy crudo y muy cercano al punk que hizo que explotara el slam entre todos.

Don Ernesto Mateo fue quien continuó la fiesta con sus sones tradicionales de Suljaa’ en su propia lengua y con su violín. Don Ernesto es maestro de los integrantes de la banda La Mixanteña de Santa Cecilia y del cual siguen aprendiendo cada vez que lo visitan. Aunque con un sonido desafortunadamente malo, Don Ernesto Mateo pudo ser escuchado pero con muchas dificultades.

Ramita de Cedro tocó poco pero sustancioso dando paso al grupo de cumbia y ballenato César y sus esclavos que prendió a todos los presentes: “Nosotros somos César y sus esclavos poniéndole sabrosura y cumbia a esta noche combativa” para ofrecernos los últimos 50 minutos de música y solidaridad.

‘Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua’ es un medio de comunicación indígena, comunitaria, autónoma, independiente del gobierno, partidos políticos y religiones. Es el ejercicio en los hechos de nuestro derecho como pueblo originario y como personas a la comunicación, a la libertad de expresión, al acceso a la información; es una herramienta que permite valorar, fortalecer y difundir nuestra cultura y a conocer y respetar otras.

Actualmente esta fuera del aire por descompostura del transmisor “Desgraciadamente hay un aspecto que ha resultado complicado para nosotros: lo relacionado al trabajo técnico (reparación y mantenimiento del transmisor) y el aspecto económico, por esa razón dejamos de transmitir en la primera semana del mes de enero del presente año debido a que se descompuso el transmisor y después de varios intentos vemos que la opción es conseguir equipo nuevo”.

Todo el dinero recabado fue para la ‘Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua’.

 

A %d blogueros les gusta esto: