Fallece el contrabajista veracruzano Aleph Castañeda

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 17 de enero de 2015. Desde la tarde del día de ayer, se corría la versión de la muerte del músico veracruzano Aleph Castañeda. En comunicado de CONACULTA se confirmó este deceso del que fuera miembro de la agrupació Son de Madera que recientemente presentó su material Caribe Mar Sincopado:

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamenta el fallecimiento del músico veracruzano Aleph Castañeda, ocurrido hoy en el Hospital General de Cholula, donde ingresó desde el 30 de noviembre del 2014.

Era contrabajista del grupo musical Son de Madera, conformado por Natalia Arroyo, violín; Tereso Vega, jarana tercera y pandero jarocho, así como Ramón Gutiérrez, director del proyecto quien toca la guitarra de son, la guitarra de alambre y la mandolina.

El más reciente material del grupo es Caribe Mar Sincopado, presentado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Conaculta el pasado 25 de noviembre. En la presentación, Castañeda refirió el disco como “el producto de muchos días de sangre, sudor, lágrimas y risas; un esfuerzo grande de las recreaciones de estos sones jarochos que tienen su origen en el sur del estado y la tradición que en este estado y país ha crecido”.

A pesar de su juventud, el contrabajista tenía una gran trayectoria, ya que fue solista de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Banda Sinfónica Juvenil de Mexico.

Además, tocó con RobyLakatos, Panamerican Big-Band, Warren Wolf, Ottis Brown, Melisa Aldana, Daniel Ian Smith, JoeLovano, NirFelder, Bruce Saunders, Osmany Paredes, Alex Kautz, Francisco Mela, Paul Livingstone, Jason Palmer, Grace Kelly, Alain Brunet, Leo Genovese y Jeff “Tain” Watts entre otros.

Asimismo participó en diferentes festivales como el Mexican-American Folk Festival en Estados Unidos; Macau International Music Festival en China; Dance and Music International Festival en Bangkok, Tailandia y Tokio, Japón; el Tanzsommer Dance and Music Festival en Innsbruck, Austria y el Festival Internacional Jazzuv de 2008 a 2012.

Estuvo también en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en JazzFest Xalapa de 1997 a 2007, el Festival Internacional Afro-Caribeño y el Festival Internacional de Jazz de Guatemala, además del Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Lieja en Bélgica, entre otros.

Fue alumno de personalidades como Andres Kalarus, Andres Dechnik, Valeria Thierry, Buster Williams, Carlos del Puerto, Kenny Barron, Ben Riley, Bruno Raberg, Jeff Littleton, Benjamin Willis, Antonio Sánchez, Fernando Huergo, Oscar Stagnaro, Roland Guerin, Matt Marvuglio, Eddie Gomez, Johnathan Marron, Eric Revis, Agustín Bernal, Rich Appleman, Dave Weigert, Hans Glawishnig, Bruce Saunders, Osmany Paredes, Bob Shepard, John Beasley, Adrián Terrazas, Dorian Holey, Rafael Alcalá, Ricky Rodríguez, Brian Lynch, Lalo Rojas, Luc Delannoy, Gerald Côte, Ben Street y RayDrummond.

Algo de Son de Madera…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: