Fallece Tehua, cantante y promotora de la música tradicional mexicana

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 22 de agosto de 2014. A los 71 años de edad fallece de cáncer la cantante lírica Tehua, cuyo nombre original era María del Rosario Graciela Rayas Trejo. Según informes del periódico La Jornada, su cuerpo será trasladado por familiares a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, para velarla y darle el último adiós.

En entrevista para Notimex el 4 de mayo de este año, declaró “La música allí está, yo no puedo presumir que rescaté a la música mexicana tradicional, yo no la he rescatado, yo la he repetido y gracias a ello yo he sido rescatada por la música”.

El gusto que tenía Tehua por la canción tradicional mexicana vino desde los dos años de edad, una costumbre dada por su familia y que le permitió conocer canciones de diversas partes de la república mexicana y que llevara a sus múltiples presentaciones y discos grabados.

Tehua nunca fue una cantante popular ni mucho menos comercial. Sin embargo, sus producciones eran muy conocidas gracias a la difusión de radio universitarias y públicas del país, ya que para ella “La música tradicional no es ningún reto, la música tradicional ahí está; es una riqueza, es una mina”, comentó a Notimex.

Tehua nunca tuvo estudios especializados para obtener una técnica vocal. Su voz era nata, natural y lo acepta en una entrevista para La Jornada; pregunta el reportero: “¿Usted estudió canto?”, a lo que ella responde: “No, pero he cantado toda mi vida”.

El próximo 31 de agosto, Tehua esperaba un homenaje en el Teatro Ignacio López Tarzo del Centro Cultural San Ángel, un homenaje titulado “Todos los pájaros le cantan a Tehua”, del que aún no existe cancelación.

Por otro lado, la estación pública Radio Educación, Conaculta, Regina Orozco, Eugenia León y otras dependencias e intérpretes enviaron sus más sentidas condolencias.

Tehua realizó diversas grabaciones entre las cuales destacan: Añoranzas mexicanas vol. 1, 2, 3 y 4 (Polydor); Añoranzas mexicanas vol. 5 y 6 (Polydor) con Óscar Chávez; Añoranzas mexicanas vol. 7 interpreta a Tata Nacho (Polydor); Y la canción hizo historia (Tecolote); La canción femenina canta a María Grever y Tehua interpreta a Chava Flores.

Con información de La Jornada, Notimex y La Crónica.

A %d blogueros les gusta esto: