Fanzine Especial #12: Escribir con los pies: futbol y literatura llanera

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 1 de enero de 2022. Llegó por fin nuestro nuevo número de FANZINE ESPECIAL #12 con el tema ESCRIBIR CON LOS PIES: FUTBOL Y LITERATURA LLANERA, elaborado y coordinado con la participación del colectivo SON DEL BARRIO y DANIEL JIMÉNEZ, del municipio de Nezahualcoyotl, Edo. de México.

Queremos mencionar que este número está dedicado a la memoria de ERNESTO MILLÁN, futbolista llanero, maestro, historiador, artista plástico, así como cuentista, autor de la bella ilustración de portada de este número; y que falleciera, lamentablemente, el lunes 27 de diciembre de 2021 de un infarto mientras relizábamos esta edición. Con todo nuestro dolor, y a su memoria.

Por otro lado, con este número 12 del Fanzine Especial de Música Híbrida: ESCRIBIR CON LOS PIES: FUTBOL Y LITERATURA LLANERA, cumplimos un año de vida por los caminos de la documentación cultural de nuestra CDMX y la periferia que la rodea.

Sin embargo, este número no hubiera sido posible sin la solidaridad, colaboración y entusiasmo del colectivo Son del Barrio y de Daniel Jiménez, que ante el vacío que había para el mes de diciembre, propusieron escribir sobre el futbol llanero, deporte popular que no sale en la televisión comercial por su alto grado de sabor popular, de barrio y polvoriento.

Es así que el equipo se formó, bajo la capitanía de Daniel, de 10 jugadores para lanzar las palabras y anotar gol, de ser posible, en nuestro citadino ambiente de ciudad con letras que se barren en cuentos, relatos, poesía, décimas y recuerdos.

Este número comienza con el hermoso cuento “La jugada más bella” de Ernesto Millán que, lamentablemente falleciera una semana antes de publicar este número, y el cual sirva de homenaje a su persona y sus letras.

Everardo Martínez Paco nos trae dos cuentos intensos: “Balón” y “Partido”, relatos que nos guiñan la violencia intrínseca, con culpa o no, que rodean al futbol. Alfredo Alejandro Parra, por su parte, no presenta un texto nostálgico sobre el encuentro infantil y la diferencia de clase.

Armando Sosa presenta el cuento “La primera vez que me enfrenté a mi padre”, un texto sobre la paternidad ausente y lo importante de un primer encuentro. Además, Sosa nos regala tres décimas sobre tres jugadores del balompié latinoamericano, anotando sus habilidades que seducen al aficionado futbolero.

“Barranca del muerto” es una historia de David Miranda un tanto oscura y de cómo, de un de repente, todo puede ser felicidad ante un panorama nada esperanzador. Rubén Macías en “Atlante: 104 años de historia” nos hace una breve crónica de éste equipo; mientras que Renata Nájera nos relata un viejo recuerdo de infancia y futbol.

Casi para finalizar, José Manuel Villegas nos trae “No niego que te extraño”, relato fetichista con su balón de futbol. Y Daniel Jiménez, por último, nos ofrece dos poemas: el primero es un nostálgico recuerdo de amores y futbol en CCH; y el segundo se titula “Ernesto Millán”, versos dedicados a su amigo historiador que lamentablemente falleció en los últimos días de elaboración de este número.

Desde aquí lo podrán leer, consultar, bajar e imprimir su ustedes gustan: https://archive.org/details/fanzine-11/mode/2up. La versión digital es gratuita. La versión impresa tiene un valor de 25 pesos, cuota de recuperación. ¡Mil gracias a todxs lxs colaboradores!

A %d blogueros les gusta esto: