Fanzine Especial #9: Disidencia masculina

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 9 de agosto de 2021. Llegó nuestro nuevo número dedicado a la “disidencia masculina” o “masculinidad alternativa”, un tema en el que pocos hombres se interesan y mucho menos, las ponen en práctica.

Este número intenta hablar, desde la perspectiva de algunos compañeros, sobre esta configuración cultural que desde hace más de. 50 años está siendo propuesta para generar empatía e igualdad entre ambos géneros, pero sobre todo, erradicar la violencia machista contra las mujeres.

Existe una basta y sustanciosa literatura sobre las nuevas masculinidades abordada desde las mujeres y el feminismo, corriente de pensamiento que ha cuestionado la masculinidad hegemónica y que hoy en día, es una de las vanguardias políticas más visibles que están dejando huellas en todos los campos de la sociedad.

Sim embargo, la resistencia masculina a dejar sus privilegios, los feminicidios diarios, la exhibición sexual sin consentimiento a las ex-parejas en redes virtuales, etcetera, son muestras de que el patriarcado sigue sin tomar en cuenta su propia violencia, y sobre todo, anularla de la vida diaria.

Es claro que «la violencia es un problema de los hombres”, nos indica el investigador español Luis Bonino y que se normaliza en la vida cotidiana. ¿Y qué estamos haciendo frente a ello como hombres de estos tiempos? ¿Hasta dónde podemos como vatos, ser disidentes del patriarcado?

En este número podrás leer los textos: El Antihombre de Marco «El Güije», Traiciona a papá de Tomás Calles (Cruz Lee), Este poema no es femnista de Jorge Daniel «El Ene», La niña está triste de Orlando Canseco, Hagamos introspección varonil de Arturo Galván Ramírez, bofo bautista de Daniel Jiménez, Qué muy machín ¿no? de Carlos Reyes Ramírez, tania morales de Daniel Jiménez, Saltando al vacío de Iván Martínez Valdés, El capitalismo y el patriarcado no son separatistas por Demián Ávila, y ¿Nuevas masculinidades? de Martín Alonso Navarro.

Esperemos que lo disfruten y nos hagan llegar sus comentarios. La revista es de distribución digital y gratuita. La podrás descargar en la liga de abajo.

A %d blogueros les gusta esto: