Fausto Arrellín: la política es una obligación y es una necesidad

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 26 de abril de 2014. Justo a tiempo llegamos al pequeño templete donde se realizaría el TOQUÍN REBELDE, sobre la banqueta de la avenida Reforma, a un costado de la Cámara de Senadores.

A pesar de la gran cantidad de personas que asistió a este lugar, al iniciar el evento, el lugar se fue vaciando. El programa de EL TOQUÍN REBELDE no pude llevarse a cabo, ya que las bandas confirmadas nunca llegaron, salvo el rupestres Fausto Arrellín que fuera amigo y compañero musical de Rodrigo González. Después de 30 minutos de interpretar canciones suyas y de Rodrigo, de interpelar a los pocos que nos quedamos a escucharlo, nos acercamos para platicar con él acerca de su participación en EL TOQUÍN REBELDE.

MH RADIO: ¿Por qué es importante participar en estos eventos políticos?

FAUSTO ARRELLÍN: Porque la clase política ha hecho ver a la política como un mal de los tiempos. La política es un ejercicio natural de todos los ciudadanos y toda la gente de este país somos ciudadanos. No pueden declinar de ese derecho que también es una obligación. O sea, la política es una obligación y es una necesidad. No se puede evadir la política. El país cada vez más está en poder de gente que sí está interesada y lo aplican para su beneficio, no para el beneficio general. La gente que toma los malos ejemplos de los políticos, en realidad está viendo una de las cosas de la política, la más fea, la más jodida, la más corrupta. La política, en realidad, es el ejercicio de las actividades generales de una comunidad y que deben de aplicarse para beneficio de la misma comunidad. Eso es en lo que deben de pensar los chavo.

MH RADIO: Tú que vienes de una generación que hoy está siendo reconocida ¿qué cambios has visto de los 80 a este año en las nuevas generaciones?

FAUSTO ARRELLÍN: Hoy se les ofrece una vida más cómoda, sobre todo a las juventudes más estudiadas que son las que más se alejan de la política. Ellas creen qué ya superaron eso. Me parece que es producto de la falta de “recuerdo”. Los jóvenes de ahora están beneficiados de una “libertad” entre comillas pero muchísima más espaciosa que la que tuvimos nosotros. También creo que uno de los grandes defectos de gente de mi misma época que compartía más o menos estas ideas, al instalarse se convirtió en lo que no querían ser. Y eso es algo que se ve muy constante.

MH RADIO: ¿Qué le hace falta a esta nueva generación?

FAUSTO ARRELLÍN: Preocuparse por su entorno. Esta generación tiene un problema más grande: hay menos movilidad social. Cada vez somos más y el poder está más concentrado.

MH RADIO: ¿Te vas a presentar seguido en este tipo de eventos políticos?

FAUSTO ARRELLÍN: Yo me presento donde sea. Nada más con que me inviten y que esté de acuerdo. Éste, por ejemplo, me pareció muy importante. No tanto por la cuestión del internet. De hecho, yo hice una publicidad que subí a las redes que habla y decía “no es nada más por el internet”.

Esta parte de la internet es muy importante y es lo que hizo que muchos chavos voltearan hacia esto, ¡qué bueno! Pero la cuestión es la cancelación de las libertades de información, de la misma distribución de las nuevas actividades o productos culturales que están generando las juventudes. Siempre serán canceladas si no se abren los medios de comunicación. Creo que cualquier cosa a que me inviten que tenga que ver con la libertad y los derechos generales de todos, siempre estaré de acuerdo y participaré.

MH RADIO: ¿Y qué pasa con tu producción discográfica?

FAUSTO ARRELLÍN: Ya voy a sacar un disco nuevo… Bueno, voy a sacar tres grabaciones distintas de tres cosas que estoy haciendo. Van a salir en este año, para que la gente vea otras formas nuevas. También la red da esa posibilidad de estar haciendo estas cosas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: