Federico Chatino y Aguaje Ensamble: el sonido oaxaqueño

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 17 de octubre de 2015. Federico Chatino, músico tradicional oaxaqueño y Aguaje Ensamble de influencia oaxaqueña, dieron tremenda fiesta en el Guateque de recaudación en apoyo a jóvenes artesanos y productores de sotol, mezcal y pulque en el restaurante Beso Huasteco.

La noche fue fría, húmeda pero con cierto encanto. En ese momento se llevó a cabo la recaudación de fondos con la venta de mezcal, de sotol, de pulque proveniente del estado de Hidalgo, indumentaria regional y la rifa de un hermoso vestido al final de la tocada. El restaurante Beso Huasteco se llenó de diversos comensales que disfrutaron de la muestra y de la música que corrió a cargo del grupo Aguaje Ensamble.

Aguaje Ensamble armó el baile con su música influida por la costa oaxaqueña y sonidos latinos. Canciones originales como “Negra” (guajira), “Prende la vela” (cumbia), “El negrito Vicente” (merequetenge de la costa oaxaqueña), “Huaxpaleña” (chilena), “Mar y espuma” (bolero), entre otras.

Por último llegó Federico Chatino, músico tradicional de Oaxaca que ejecutó con su violín y su voz, algunas chilenas tradicionales que hizo que todo el público se le entregara por su sonido tradicional y genuino: 2Buenas noches a todos ustedes. ¿Qué dice… ¿Qué tal? ¿Cómo están aquí en el D.F?”, “–¡Bien!–“, contestan todo. “Bueno. Yo vengo de Santiago Yautepec en la región chatina de Oaxaca y les vamos a tocar unas chilenas que son de allá de la comunidad. A ver si se ponen a zapatear un rato”. Y la fiesta se armó para cerrar bien esta noche de apoyo solidario.

A %d blogueros les gusta esto: