Femenil Rapfest: un espacio de libertad y visibilidad

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 11 de mayo de 2014. Este domingo se llevó acabo el Femenil Rap Fest en la Ciudad de México, evento organizado por la marca de ropa Respeto. Este festival fue una larga e interesante escena de mujeres al micrófono, música que habla, canta, rapea, festeja y denuncia. Voces femeninas que encontraron en el rap una forma de ser, un espacio de identificación con otras mujeres, un espacio donde la gran mayoría de estas chicas, en voz de Malva (rapera de la cudad de Saltillo) han dejado el “ego trip” para unir voces entre ellas.

El Femenil Rap Fest, como lo dijera la Dra. Carmen de la Peza en su libro Rock Mexicano. Un espacio en disputa (2014), se vuelve un espacio de liberación pública, una acción concertada y un dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, se convierte en un espacio privilegiado para la política. Porque de eso se trata también: de hacer política con rimas, con palabras.

El Femenil Rap Fest lo definimos así porque en voz de la Dra. De la Peza, que toma como referencia al filósofo francés Jacques Ranciére, la política “es un proceso de emancipación que da inicio a partir del litigio emprendido por un individuo o un grupo en busca de la reivindicación de un derecho (…) que demandan el derecho a la palabra y a espacios de visibilidad y libertad necesarios para participar públicamente y ser reconocidos como parte de la comunidad política que las excluye” (2014: 13).

Multitud de voces que cantaron al orgullo de ser mujer, al espacio de respeto a sus decisiones y a su propio cuerpo, ironías y burlas al machismo o denuncias de violencia a su persona como mujer, fue el tinte de las letras rapeadas en este Femenil Rap Fest donde la calidad musical variaba según el tiempo que llevarán de iniciadas en el rap.

En este festival se dieron cita cerca de veinticinco chicas de varios estados de la república mexicana. Entre otras estuvieron: Nanyz Yiidal Mc del Edo. de México, Nefftys de Sonora, Dragon Fly del Edo. de México, Aps de Querétaro, Yocko Mc + Linna La Dama de la Rima que son el duo Reynas Aztecas del Edo. de México, La Moreña del Edo. de México, Malva de Azufre Squad de Saltillo, Nehyra de Aguascalientes, Mare Advertencia Lirika de Oaxaca, Afromega del Distrito Federal, y CH-K27 de Guadalajara a quienes recomendamos por su gran calidad letrística y compromiso por participar en espacios como este.

El Femenil Rap Fest tiene su origen por otro encuentro de cultura de hip hop llamado Feminem, iniciativa femenina que se generó en Jalapa, Veracruz con la grafittera y escritora Señora Demente. Después se llevó acabo en el estado de Querétaro organizada por la rapera Puka. En esta ocasión llegó a nuestra Ciudad de México aunque sin la cuestión grafittera y próximamente se lleverá a cabo en Ciudad Juárez. Feminem “es un festival de Graffiti y Arte urbano, rap, conciencia, creatividad… arte y más arte de parte de puras mujeres”.

Cuando le pregunto a Nefftys qué ha sido lo más difícil dentro de su carrera como rapera y como música, ella me responde: “Encontrarme a mi mismo porque ese es el camino que estoy buscando”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: