Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión, 2018

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 18 de agosto de 2018. El Festival de ROCK PROGRESIVO Y JAZZ FUSSIÓN, que se realizó en el CENTRO CULTURAL CARRANZA, celebró cinco años de presentar nuevo talentos de estos géneros, tanto nacional como internacional.

En esta quinta edición, tuvieron como invitado especial al periodista cultural y crítico de música contemporánea DAVID CORTÉS, que hizo una presentación de la reedición de su libro EL OTRO ROCK MEXICANO: EXPERIENCIAS PROGRESIVAS PSICODELICAS DE FUSIÓN EXPERIMENTALES (2016, 1ª edición 1996).

El evento fue una sensacional escena mexicana con grupos como ASTRAL EARTH que fusiona sonidos de instrumentos prehispánicos con largas atmósferas de progresivo; un grupo que vale la pena escuchar.

También estuvo el grupo mexicano TANGERINE CIRCUS con un sonido más clásico de progresivo pero interesante. Su música al parecer tiene mucha influencia de Genesis en su parte más comercial, pero la banda rifa.

Una interesante revelación fue la presentación del TALLER DE EXPERIMENTACIÓN MUSICAL de la UACM, que dejó una extraordinaria experiencia después de escuchar a los cerca 30 alumnos que participaron con guitarras, melódicas, silbatos, percusiones, voces y muchas más. La pieza fue una larga improvisación atonal con tintes de jazz y una loca una onda visual que recordaba lo circense.

Continuaría la banda alemana ASHBY un sonido más gótico pero con tintes musicales de progresivo. Banda con mucha fuerza, texturas de pianos, buenos riffs y de una gran voz de su cantante. Volaron los sesos.

De Chile vendría la banda oscura EGREGOR, con una fuerte carga de metal y con letras con un fuerte contenido social e instropectivo. Su cantante fue otra gran e interesante revelación, con una voz potente y gran presencia en el escenario. Largas cabelleras de sus dos guitarristas que ofrecieron buenos momentos musicales. El bajista y baterista, fueron una loca locomotora de ritmos que nos llevaban casi al paroxismo.

Por último, vendría GUILLE DEL CASTILLO con una fusión de sonidos de jazz, música árabe e indú, con gran ejecución de sus músicos acompañantes que hicieron de su música, una delicada y sensacional delicia. Sus músicos en verdad, excelentes y las piezas instrumentales, llenaron a nuestros oídos de delicados sonidos y finas texturas musicales.

FESTIVAL DE ROCK PROGRESIVO Y JAZZ FUSIÓN es una gran alternativa para escuchar nuevas propuestas de gran calidad musical que esperemos se vaya perfilando como unos de los mejores en futuros años, a pesar de ciertos problemas de logística.

A %d blogueros les gusta esto: