Festival La Llorona

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 26 de octubre de 2018. Este viernes, el colectivo de músicos POCO SILENCIO, llevó acabo el Festival La Llorona 2018, evento desarrollado los días 26 y 27 de este mes y que tiene por objetivo, invitar a proyectos emergentes que propongan una nueva versión de la canción popular mexicana y canciones con el tema de la muerte.

Por lo que respecta al viernes 26, se abrió el festival con Tony Jeick, que llevó sus pistas y sobre ellas cantó canciones de tipo hardrock. Por su parte, Los Contra del Género, con gran entusiasmo presentó su material de manera acústica.

Luego vendría LORE HOLLY & LOBO ESTEPARIO con su trip & soul: que definan como canciones con «tripa y alma». Estrenaron su versión de La Llorona con cuenco tibetano y silbato y ocarina prehispánicas, que le dio otro ambiente a su música, además de tocar temas como MUJER DE ALMA ANCESTRAL, LA NOCHE DEL CUERVO, SOMBRAS MACABRAS y LUVINA.

Javier Reyes «El Cuentorcionista» llegó con su material y un poco de explicaciones a cerca de su música, aclarando que sus letras no llevan connotaciones sociales o de protesta. Tiene buenas e interesantes letras que llevan a imaginar sus ambientes. ZON DOZ es un dueto femenino que cantó canciones muy alusivas al día de muertos. 

Lo mejor de la noche, vendría con el proyecto de Ensenada, Baja California, llamado PALOMAZO CÓSMICO, un trío de chicas que tiene una intensidad en el escenario alucinante que mezcla varios ritmos como el blues, rap, rock y ciertas influencias étnicas.

Las tres son comunicólogas que desde hace cuatro meses andan girando de manera independiente por nuestro país, del cual llevan cerca de nueve estados recorridos, incluyendo la Ciudad de México.

Sus rostros los pintan con una serie de líneas y puntos que nos remiten a las tribus del norte. En su música incorporan instrumentos prehispánicos, guitarras electroacústicas y eléctricas, además de una base rítmica poderosa en las percusiones y letras poderosas.

El grupo se conforma por Timna Baltodano en la guitarra y voz, Mar Leal en la guitarra y voz, y por Gabriela Bastidas en las percusiones. Un power trío muy potente.

Otro gran momento fue el de las norteñas MELBEAT, que vienen estrenando disco y por ende, nuevas rolas, potentes y energéticas que nos incitan a mover el cuerpo. Su sonido suave de un principio, ahora suena más agresivo, más rockero y con más energía. Dejaron muy buen sabor de boca.

Por último, llegó la banda OLD EARS con un rock pop que habla de las teorías conspiratorias que hay en el mundo. Buen rock y mucho entusiasmo de estos jóvenes que cerraron este pequeño Festival de La Llorona que se llevó acabo en el restaurante amigo Los Rollos Chilangos, en pleno Centro Histórico de la CDMX.

MELBEAT
LORE HOLLY & LOBO ESTEPARIO
OLDERAS
ZON DOZ
CUENTORSIONISTA
TONY JEICK
A %d blogueros les gusta esto: