Festival Son de tu Ciudad, primera edición

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 5 de abril de 2014. La Honorable Casa Nacional del Estudiante “José Yves Limantour” fue sede de la primera edición del Festival Son de Tu Ciudad organizado por el colectivo Caravana Costumbre, un grupo de cuatro chicas preocupadas por encontrar espacios culturales para mostrar la música de distintas agrupaciones.

Con casi una hora y media de retrazo, el evento comenzó con un pequeño grupo de personas que estaba lista para escuchar. Ensamble Tropo fue el primero en abrir este festival. Con instrumentos como la flauta dulce, ocarinas, violonchelo, violín, fagot y guitarra eléctrica, improvisaron dos cortes musicales, en donde el primero de ellos está basado en la música preshispánica e indígena. Sú música prácticamente es atonal y experimental.

El Mariachi Jalmich es un trío de hermanos que proviene de la tierra de Michoacán. Ellos interpretan sones de mariachi del occidente de México. Sus instrumentos son el violín, la jarana colorada, la arpa grande michoacana y voz. Con mucho sabor del campo, Mariachi Jalmich es una agrupación que rescata el mariachi original de Michoacán y Jalisco.

No podía faltar el son jarocho, que en interpretación de La Semilla, éste género se convierte ya no en tradicional, sino en son urbano. Con buena calidad interpretativa, La Semilla toma sones tradicionales que los hace más rítmicos con tintes jazzísticos. Se conforma instrumentalmente por jarana tercera, requinto, leona, flauta transversal, cajón, jarana primera, percusión menor y zapateado.

Siguió la numerosa agrupación llamada Los Huajos. Ante una desafortunada sonorización a causa del eco del recinto, los alientos metal y las percusiones, su trabajo no se llegó a disfrutar como hubiramos querido. Más que una fusión, Los Huajos nos presentan un pastige de géneros que se van sucediendo de uno a otro en la misma pieza musical. Los Huajes se componen de los siguientes instrumentos: guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico, jaranas, requinto, congas, batería, timbales, saxofónes y trombón. Aún con problemas de sonorización, Los Huajos lograron que el público bailara jocosamente durante las últimas piezas que interpretaban a ritmo de ska.

Al caer la noche fresca, le tocó el turno al grupo El Otro Sound System, un cuarteto llegado de la colonia Casas Alemán. Reggae, hip hop, dub y cumbia villera son los estilos que manejan esta agrupación con un buen juego de voces que van de las rimas rítmicas vocales a melodías vocales ejecutadas por Hellcye Elena, además de criticar al sistema y la apatía sociales. Esta agrupación esta conformada por dos voces masculinas, una femenina y una computadora que funcina como tornamesa. Parece que El Otro Sound Systema venía con bastante energía, pues casi al terminar su presentación, la energía eléctrica del foro dejó de funcionar.

Mientras se arreglaba el desperfecto, el grupo El Costumbre comenzó su intervensión en el “pentágono”, patio central de la Casa del Estudiante. Está conformado por cuatro chicas y que ejecutan música tradicional mexicana. Sus intrumentos son el cajón, dos jaranas y voces. Este momento fue lo mejor del festival, ya que se dió un convivio entre los que estabamos ahí, rodeándolas y escuchandolas. Gritos, aplausos y baile se mezclaban con la música que salía de los instrumentos y zapateado en la tarima. Algunos integrantes del grupo La Semilla se echaron el palomazo entusiamando a El Costumbre y a todos los que nos encontrábamos ahí al tocar y cantar la clásica Bamba.

El antepenúltimo grupo musical de este festival fue Noviolento, grupo de jazz o jam rebelde. Con una aliniación de piano, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y voz, lograron hacer bailar a los que estabamos ahí. Juguetones, el grupo muestra su calidad interpretativa a lo largo del concierto, improvisando frases tanto en sus creaciones como en los standars que ejecutan.

Por último, estuvo el grupo Sonera quien mezcla el experimental folk, electronic, dun y latin. Vestidos con capas verdes y naranjas, parecían pequeños duendes en el escenario de más de 100 años de existencia y los ecos reverberantes de sus paredes. Los instrumentos utulizados por Sonera son bajo eléctrico, jarana, acordeón, computadoras e interfesese de teclado.

El Festival Son de tu Ciudad es un gran esfuerzo por generar espacios autogestivos, donde grupos emergentes que no pueden acceder a espacios instuticionales o a los grandes festivales de música nueva o experimental, lo hacen con sus trabajos originales. También este tipo de festivales generan convivencia e intercambio creativo entre los músicos y el propio público asitente. Ojalá no sea el primero ni el único. Más festivales como Son de tu Ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: