Festival Surfeño 2017: “El espacio independiente como una de las razones de vivir”

* “Darle un empujón a la escena del surf nacional”.

* “Queremos gestionar y curar nuestro propio contenido”.

* Surfeño 2017 tendrá 2 bandas extranjeras y 10 nacionales.

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 15 de marzo de 2017. Con dos bandas del extranjero y diez nacionales, este 1 de abril se realizará la primera edición del festival “Surfeño 2017” en el Multiforo Bajo Circuito, organizado por los integrantes del grupo de surf mexicano Los Oxidados, ya que se trata “de darle un empujón a la escena del surf nacional y traer bandas que nos gustan de otros lados del mundo”, comentó Min, integrante de Los Oxidados y organizador de este festival.

En entrevista para MH RADIO, Min nos comentó: “Los Oxidados en esta edición decidimos fungir como los curadores del festival, y fuimos los que seleccionamos de alguna forma a las bandas y los que organizamos el evento”.

Dentro del cartel estarán las bandas Daikaiju (E.U.A.), The Volcanics (E.U.A.), Los Elásticos (CDMX), Hikury Beach (S.L.P.), Los Granujas (CDMX), Dr. Tritón (CDMX), The Sonoras (CDMX), Los Caguama (GDL), “Los Grainders” (CDMX), Mexican Weirdoh’s (B.C.S.), Los cracken (TAB) y Sys Malakian (CDMX).

Dentro del festival habrá “stand de playeras, camisas, discos, parafernalia, todos los productos de las bandas. Además habrá comida, cotorreo y mucho baile”, nos dijo Mim entusiasmado.

Min nos explica por qué hubo cambios al festival anterior: “Ya habíamos hecho con anterioridad un par de festivales de surf llamado ‘Abierto de surf instrumental’. Posteriormente decidimos modificar el formato y así fue como nació el ‘Surfeño’ en su primera edición”.

Otra de las implicaciones del festival Surfeño 2017 es su organización independiente y autogestiva. Min nos habló de ello: “Algo bien importante de este tipo de festivales, de este tipo de eventos, es que queremos gestionar y curar nuestro propio contenido, no sólo por poner lo que a mí me gusta, si no proponer lo que está en la calle, lo que está cocinándose en los foros chicos, lo que está ahí caliente, el arte de verdad”.

El mantener fuera de los circuitos comerciales este festival tiene su objetivo. Min nos explicó: “Si caemos en este tipo de ejercicios (comerciales), y nos vemos alimentados por las grandes corporaciones o los grandes monopolios que producen, organizan y operan los espacios de la música, nos vamos a ver en el embrollo de que el día de mañana nos van a dictar que tenemos que poner. Y no queremos caer en eso”.

De ahí que el “espacio independiente” deba ser conservado. Min concluyó diciéndonos al respecto: “Para nutrir el arte y para nutrir la expresión, no solamente musical si no cualquier cuestión artística, es muy importante mantener el espacio independiente como una de las razones de vivir. Es una sinergia de esfuerzos independientes, tanto de medios (de comunicación) independientes como de las bandas (musicales) independientes como de los foros independientes. Es la única forma en la que nos vamos a convertir en una comunidad autosustentable y autogestionable. Si no operamos alrededor de nosotros mismos y formamos esta comunidad, difícilmente vamos a poder subsistir y solos no lo vamos a poder hacer”.

El Primer Festival Surfeño 2017 se llevará acabo el 1 de abril en las instalaciones del Multiforo Bajo Circuito a las 12:00 p.m. Costo de los boletos: en preventa $280.00; el día del evento $350.00. Boletos a la venta en la siguiente liga: http://bit.ly/snotkts2k0ibY6. Para mayor información y seguimiento en:

http://facebook.com/Surfenio
http://twitter.com/Surfenio
http://instagram.com/Surfenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: