Fiesta Gitana: una sesión llena de virtuosismo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 28 de junio de 2015. La música gitana poco a poco ha influido a las nuevas generaciones de músicos mexicanos. Hoy en día, podemos observar diferentes bandas que la proyectan de diversas maneras en sus interpretaciones en vivo.

Uno de estos ejemplos fue la presentación que hicieran Kamino, Tocamundos y Tlazolteotl Orkestra en el Foro Cultural Coyoacanense el pasado domingo, donde el público de varias edades disfrutaron este sencillo pero interesante recital por su música, actos acrobáticos y sobre todo, por la virtuosidad de los músicos presentes.

Kamino es una agrupación que nos brinda una mezcla de música tradicional gitana como sudamericana además de tener material propio con instrumentos acústicos. Sobresale su “chelotarra” que mezclan con una vihuela que no son típicos del floklore gitano.

Tocamundos sigue creciendo. Su influencia de música tradicional europea y su mezcla con jazz de los años 20, le dan un toque divertido y ameno. Ellos bailan y se divierten en cuanto suben al escenario. También presentan música original que ya están tratando de catapultarla en un disco. Por lo pronto, ahora sólo estrenaron en las redes sociales un tema en estudio que se puede descargar gratuitamente.

Sin embargo, quien se llevó la noche fue Tlazolteotl Orkestra, una banda emparentada con la instrumentación balkánica de alientos y percusiones. Los integrantes del ensamble son virtuosos y se mira en su música que no dejó de parar. Escalas y ritmos impresionantemente veloces y bien ejecutados hacen una delicia escucharlos. La tuba y el bombo marcan perfectamente el ritmo que sostiene a todo el grupo.

Su percusionista Eumir Zúñiga, demostró una técnica muy limpia e impresionantemente veloz al ejecutar el derbake sin detenerse por un momento, lo cual demuestra su pasión y conocimiento de su instrumento. La orquesta está integrada por Angel Tapia Quintana (bombardino), Eumir Zuñiga (derbake), Manuel Vigueras (percusión), Francisco Rosas (Sax Alto), Gustavo Flores (Tuba), Armin Sanhez Diaz (Sax) y Tenor Uriel Quintana (Sax Alto).

La fiesta de estos viajeros fue una exquisitez auditiva de principio a fin, y ojalá vengan más de estos eventos con estos nuevos grupos que seguramente en poco tiempo se estará hablando de ellos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: