Follaje: el sempiterno gemido del blues

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 27 de octubre de 2016. Follaje sigue sonando a blues. En esta ocasión, el grupo fue invitado por el músico subterráneo Carlos Reyes a tocar en el bar tipo español llamado “El Hórreo”, justo a un costado de los remodelada Alameda Central.

“Surgimos dos años antes que Real de Catorce”, me dice Jorge García Ledezma, armoniquista y uno de los fundadores del grupo, cuando estamos justo afuera del bar, cuando van a carreando su equipo a sus autos mientras cotorrean con Carlos Reyes y Alexander Bernal, entusiastas compositores del subterráneo mexicanos que reflejan mucha alegría al estar con ellos.

El sonido de Follaje esta noche suena redondo, con un sonido blusístico que lo caracteriza por los buenos solos de armónica de Jorge García; riffs intensos y cautivadores de Adrián Núñez “El Oso”; así como el bajo de Salvador Arceo, que armoniza tranquilamente las rolas; y la batería precisa y sencilla de Gustavo Rivera, que marca el ritmo y nos hace mover la cabeza o el cuerpo o ambos a los pocos que llegamos a oírlos.

“Muchas gracias público amigo. ¡Sigan tomando!” nos dice Jorge en cotorreo. Follaje surgió según fuentes, en el año de 1981 y se convirtió en una referencia. Su proyecto no sólo se encarga de tocar blues, si no de promoverlo y difundirlo. Sus letras versan sobra la ciudad, la sexualidad y algunos aspectos de la política del país.

Follaje está conformada por Jorge García Ledesma en la voz y las armónicas; Adrián Núñez en la guitarra; Salvador Arceo en el bajo; y Gustavo Rivera en la batería. Y como escribieran en un blog de blues y rock mexicano: “Follaje (es) una de las bandas más longevas y representativas del blues en México, que tuvo su época de esplendor en los años ochenta y sigue rodando”. Y nos toco verlos rodar y rodar en este jueves.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: