Franco Narro y la humildad de ser cantautor

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 16 de abril de 2016. Franco Narro tiene 26 años de edad. Es de Baja California Sur y llegó al Distrito Federal (hoy CDMX) en el año 2006. Tuvo una banda porque él “quería ser un galán” que haría rock. Hubo dificultades y se desintegró el proyecto. Más tarde, por azares del destino conoció a Santiago Chávez y a Judith de León que le salvaron su vida artística y se unión a su proyecto musical llamado “La Lengua”.

Sin embargo, Franco Narro tiene su propio proyecto que ha deambulado por la ciudad desde hace unos seis años. La primera vez que lo conocí fue en el Café Voltaire, un café cultural que impulsaba el trabajo de jóvenes compositores y que desapareció en marzo del 2015.

Lo volví a encontrar en Casa Huayamilpas, una casa ubicada al sur de la ciudad en donde grupos como Ampersan, Dr. Sotol, León Chávez Teixeiro, Leticia Servín, David Aguilar, Mauricio Díaz “El Hueso” entre otros, se daban cita para sesionar en un espacio totalmente independiente y autogestivo, sesiones que te permitían conocer de manera más íntima a todos estos músicos.

Desde el 2014 aproximadamente, vendría a participar en el interesante proyecto de la escritora Zaría Abreu llamado Rivothrillers, en donde la poesía y música se mezclan. Aquí, tanto Abreu como Narro hacen un sólido dúo con poseía cruda y música experimental, en donde éste último experimenta con loops y atonalidades interesantes.

Para agrado de quienes lo hemos escuchado, Franco Narro se presentó este sábado en la mezcalería cultural Binnizá con sus canciones, con su material que viene componiendo desde hace algunos años, sesión que duró casi dos horas entre material nuevo y material que hace tiempo no canta.

Hay poca gente pero su talento y presencia hacen eco. Entre los que estamos esperando su presentación está el joven compositor Vïctor Guillén “Kivort” (El Pelotón de Fusilamiento, Emiliano Buenfil) que ya grabó su primer ep; el ya encarrerado Aarón Bautista (Jessi Bulbo, Fancy Free, Nos llamamos); y Andrés Acosta (Andy Mountains, hoy Andy Mountain y la Máquina Nosótrica, La Lengua, y Las Izquierdas), con los que platica, intercambian pareceres y cotorrea.

“Para los que me conocen, muchas gracias por estar acá –dice el alto y esbelto Franco. De todas formas toque quien toque uno se la pasa bomba. Es chido. Para los que no me conocen espero que les guste. Me llamo Franco Narro. Hago canciones. Soy de Baja California Sur”.

Narro luce una camisa azul de manga larga. Esta listo para cantar y dice: “Hace como un año y medio empecé a montar unas cosas con un looper y una pedalera que es como grabar cosas en vivo y cantar sobre ello”. Todos guardamos un respetuoso silencio observándolo.

A Narro le gusta hablar y le agrada contextualizar sus canciones. Comienza con “Ser feliz”, una canción de “autoexorcismo” nos comenta porque la “felicidad vende más”: Yo estoy muy bien/y soy feliz/hay que tener las cosas claras/si les molesta mi nariz/pues que se yo/la gente es rara./Y ya no pienso nunca el hambre/de los que cavan hoy sus tumbas/cuando se tensan los alambres again/me voy de rumba…

Cuando toca Narro todo parece un ritual: habla, presenta sus rolas, suena la primera cuerda, graba su sonido. Luego talla las cuerdas y lo graba. Golpea la caja en la parte grave, lo graba. Luego golpea la parte aguda de la caja de la guitarra y lo graba. Luego comienza con la serie de acordes que graba. Sobre todo ello canta su segunda rola “Muerte en Moreira” y nos dice: “es de un tipo que se muere cuatro veces”: José Moreira murió/de un disparo al pecho herido/ropostrer que murmuró/fue el amor, tiene sentido…

El estilo de Narro no es común. Hay ritmos interesante que se salen de lo ya muy sonado entre muchos “cantautores” que hacen alarde de sus acordes, pero que rítmicamente son pobres. Sus melodías parecen pequeñas escaleras que suben y bajan con esa voz agradable de tenor y que hace que cada palabra vaya corriendo tras ellas con temas como la muerte, el tren, personajes históricos, el sexo o mujeres. Una noche sencilla con tanto, como la misma personalidad de Franco Narro. Y eso se le agradece.

4 comments for “Franco Narro y la humildad de ser cantautor

  1. 22 abril, 2016 at 12:28 pm

    Cuánta referencia para echarle oído! Franco Narro de la gente que aun es gente, de los que dicen vengo a cantar y así lo hace, deleita el sentir, canciones del aquí, del presente, con sentido. Gracias por la reseña Canseco.

  2. Matiy Narro
    23 abril, 2016 at 1:11 am

    Soy fan de Franco Narro, desde que empezó a tocar la guitarra y a componer, me encantan TODAS sus canciones, su voz y el corazón que pone en todo lo que hace . Admiro profundamente ls manera en que en que toma y toca la guitarra.

    • Música Híbrida
      26 abril, 2016 at 12:31 am

      Muchas gracias por los comentarios y por leernos.

  3. Elia
    6 mayo, 2016 at 6:54 am

    Felicidades Franco y sigue así, haciendo lo que te gusta y disfrutandolo*** un abrazo! Lily de Saltillo. ???

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: