Fuego a la cárcel, ¡presxs a la calle!

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 12 de julio de 2017. “La cárcel es un negocio que sirve sólo para reprimir a unos cuantos”, nos dijo Fernando de la banda de rap Guerrilla Bang Bang al comenzar el evento “Fuego a la cárcel, ¡presxs a la calle”, llevado a cabo en el Paranoid Vision UTA.

El evento tuvo el objetivo de denunciar las precariedad de las cárceles mexicanas, pero sobre todo, porque se busca liberar a varios activistas que han estado presos por algún tiempo por cuestiones políticas. Fernando de Guerrilla Bang Bang nos recitó una capella en donde expresa su decepción y crítica a este sistema que estamos viviendo actualmente: Ando desesperado como siempre/como si no hiciera lo suficiente para alterar el rumbo de este ambiente./Sí, soy disidente ¿y luego?/que chingados hago para alterar este presente/(…)/Cambiar el mundo es cosa de dementes…

Cuautli, también de la Guerilla Bang Bang, tomó el micrófono para recitar un texto en dos partes. La segunda dice: Bienvenidos todas y todes a esta su carpa rebelde/a la sal de la tierra, a esta guerra en el paraíso/el asalto al cielo, la voz de los desaparecidos/un disparo de muerte al corazón de Los Pinos/el destello en su luz/que abrece con fuerza a quienes lucha contra la mano invisible y su maquiavélica muerte… Luego vendrían a cantar su material lleno de rabia y consignas.

También se leyó un comunicado “del compañero Barcenas”, encarcelado de manera injusta por el Gobierno de la Ciudad de México: “Julio 11 de 2017. Qué tal compas. Me avisaron de su evento y se me ocurrió mandarles estos pequeños saludos para reiterar que seguimos caminando por la rabia y la furia de quienes nos sabemos libres a expensas de reglas, normas y leyes. (…) Lo que aprendo cotidianamente es que vivimos en guerra, que no hay tranquilidad en ninguna parte. Que la sociedad está diseñada para reproducir relaciones enfermas de poder y dominación. No existe afuera o a dentro de la cárcel. Nuestra sociedad misma es una prisión gigantesca que expande el exterminio y la muerte”.

La participación siguiente fue a cargo de Botas Polvorientas (Dustyboots), un crew de rap con tres años de existencia. Llevan un disco producido del mismo nombre que salió en el 2015. Está integrado, o por lo menos esta noche, participaron Carlos Olvera “Pusy Monster” y Humberto Camacho “Hopenz”. El dueto de esta noche tiene energía y “tiran” rolas de “desmadre” aunque “lo político está ente las mismas palabras”, me comenta uno de ellos.

Carolina Saldaña, una activista norteamericana que desde hace mucho tiempo lucha por la libertad de Mumia Abu-Jamal (periodista y ex-Pantera Negra) en los Estados Unidos, que “criticaba abiertamente la violencia y el racismo del departamento de policía de Filadelfia”, nos habló de las cárceles mexicanas que “siguen el modelos de Estados Unidos de privatización, de privilegiar el aislamiento de los presos, cosas que no pueden hacer ahora por todo el asinamiento”. También Carolina Saldaña viene promoviendo su libro “Presos y presas en pie de lucha”.

Batallones Femeninos vendría a apoyar este evento de manera solidaria. Siempre combativas y con ya varios años de experiencia en este tipo de eventos, las Batallones sufren un poco con los micros y el sonido. Lo interesante ahora es que han integrado la jarana y el son jarocho “haciendo homenaje a nuestras ráices”, comento Poly, integrante del grupo.

Y como punto final, vendría Luna Flores, activista y hecha presa política el 10 de junio de 2013 por el Gobierno de la Ciudad de México, nos comentó: “Los que fuimos detenidos selectivamente, salimos a protestar en contra de la decisión de un presidente, en contra de sus reforma. Fuimos criminalizados mediáticamente. Televisa, Televisión Azteca nos señalo como vándalos, como anarquistas”. Una propuesta de Flores fue pedir la Aministía para tres chicos que aún siguen presos, porque “nosotros queremos sacarlos y el mismo gobierno nos da esta herramienta para pedir Amnistía. Amnistía porque son inocentes, porque ya se les acabaron sus recursos legales y es por eso que estamos usando esta herramienta para poder liberarlos”.

El evento de tinte político, fue un recurso más para estar consciente de que en México sigue imperando la injusticia sobre líderes que luchan por causas justas ante las arbitrariedades de la policía y el sistema carcelario.

DUSTYBOOTS

A %d blogueros les gusta esto: