Gerardo Enciso en La Madriguera TV

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Cuernavaca, Morelos. 5 de abril de 2018. El programa de televisión por internet La Madriguera Tv, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y conducido por la escritora Mariposa Valladares, cumplió su transmisión #100, y para celebrarlo, tuvo en sus instalaciones a uno de los referentes de la canción moderna en México: Gerardo Enciso.

Entre la divertida entrevista que le realizó Mariposa, Gerardo Enciso destacó que es un músico independiente, que inició a tocar la guitarra a los doce años poco antes de tocar en coro de iglesia. A los 13 ya había compuesto su primera canción. Enciso comentó: “Empecé a tocar a los 12. A los 13 hice mi primera rola, pero cantaba como bien chiveado, o sea, muy quedito. Me daba mucha pena cantar”. E irnoniza: “Hasta la fecha me sigue dando pena cantar. Ahora canto más fuerte pero cierro los ojos”.

Enciso comenzó a tocar covers de (Bob) Dylan y de Los Birotes (The Beatles) en el grupo de su hermano, pero no fue si no hasta los 17 o 18 años que comenzó a cantar sus canciones en la Peña Cuicacalli de Guadalajara, Jalisco. Y aunque su carrera artística no es una masiva, Enciso reconoce que “Las canciones han hecho su trabajo, me han traído algo de dinero, algunas chicas, algunos países, se han portado bien”.

Enciso habló de sus objetivos actuales. Comentó: “Ahorita estoy promoviendo un disco que de llama Es Por Ti, un disco que grabé allá en Monterrey. Ese disco ha de haber salido por allá del 2011, por ahí, pero justo cuando lo estaba presentando tuve un accidente allá por Hermosillo. Nos accidentamos y duré como cinco años en recuperarme y llevo dos ya intentando levantar el barco y a penas estamos promoviendo el disquito éste pero con muchísimo gusto”.

Otra de las revelaciones que comentó Enciso fue: “Ya estoy dejando la faceta de estar tocando solo con la lira, ya estoy armando una banda allá en Guadalajara, ya tengo una bandita que está sonando muy bien”. Además viene estrenando su nuevo video. De éste comentó Enciso: “Estamos estrenando video. Se llama Te besaré. Fue filmada allá en La Ciudad de México. El directo fue es Héctor Ozuna, un amigo de allá de Guadalajara, radicado en el DF (CDMX). Y la actriz se llama Fanna. Y lo hicimos allá en el Centro de La Ciudad de México”. El video lo presentará en Guadalajara en el mes de mayo por los días 23 o 24 y estará disponible en las redes sociales para el mundo.

Entro otros temas, Enciso preparaba un libro para la editorial Rythm & Books. De esto comentó: “Hay una editorial allá en la Ciudad de México. Se llama Rythm & Books y publica puros músicos. Entonces, ya me habían solicitado un libro, pero yo estaba un poco renuente, porque realmente no soy escritor. Pero me dijeron ‘No hay bronca. Nada más apuntes o lo que tú quieras. El chiste es que no sean letras de canciones’. Y el accidente me vino bien en ese sentido porque estuve ahí tiradote. Entonces ahí me puse a escribir o a rescatar material que estaba por ahí en cuadernos. Ya está tomando forma el librito. Ya le falta poco. Estamos con ese proyecto”.

Enciso habló de su estilo musical: “Yo creo que es un camino natural cuando uno comienza a tocar. Tocas lo que más te gusta antes de empezar a componer. Yo aprendía tocar la guitarra con los discos, por ejemplo, nunca estudié. Lo difícil es zafarte de las influencias y encontrar tu propia voz. Pero eso se va dando solito mientras te des chance, que creas un poco en lo que está saliendo de ti, porque también uno duda muchísimo cuando empieza a asomarse esa voz tuya, la verdad da mucha pena, pero si confías. Porque lo importante también no es como verte como el que esta haciendo las rolas. Porque las rolas no son tuyas: las rolas no son mías. Es algo que pasa por ahí, es algo que se me dicta y yo nada más soy un traductor de esa música que pasa. Ahí ya se quita uno si es bueno o es malo o es no se. Es lo que está pasando, lo que me están diciendo. Creo que es importante separarse, se parte de ti mismo”.

Enciso también prepara un documental acerca del disco Es Por Ti. El dijo: “Toda la sesión del Es Por Ti es filmada. Fue allá en Monterrey. Y en vez de hacer un making off, se me ocurrió también con esa sacada de libretas para el libro, había varias apreciaciones sobre la música que se me hicieron interesantes retomar, y que se prestan un poco también para la ficción y para el documental. Y dije: mejor hago un documental cómo se hace un disco de la vida de un músico: de cómo compones, de todo el proceso que es desde buscar músicos, los arreglistas, el estudio, los productores, fotógrafos, todo lo que implica hacer un disco”.

Parte de los músicos que conformaron la banda para su disco fueron los de Jumbo, Terracina de Zurdok, el Rosso, José Manuel Aguilara, Tom Quesler, Jair Alcalá en el acordeón, “traigo ahí una bandota”, dijo emocionado. Además de la reedición de varios discos que lanzó en vinyl.

Después de la entrevista, ofreció un concierto de hora y media de duración en Centro Cultural El Manojo, en donde cantó material de su nuevo disco y algunos temas de producciones anteriores a voz y guitarra acústica. Una grata sorpresa fue la llegada sorpresa de Ciprianodonte, músico de La Nopalera que ha dejado escuela en muchos compositores mexicanos, que subió al escenario a echarse el palomazo con su flauta transversal a media canción de una de las rolas de Enciso. Agradecemos infinitamente la invitación de Mariposa Valladares y Mara García para la elaboración de esta nota.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: