Gerardo Tapia y su «Memoria Gráfica» del Tianguis Cultural del Chopo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 21 de noviembre de 2020. Me fui a visitar el Tianguis del Chopo el sábado pasado al medio día. Fui porque me quedaba cerca de La Mercadita, una toma de espacios públicos de mujeres feministas que venden e intercambian productos para poder sobrevivir en estos tiempos de pandemia.

Pero hacía tiempo que no visitaba “el Chopo”, referente cultural contemporáneo. Como siempre, las tonalidades de sus pasillos eran negras, con muchos puestos de ropa y accesorios con estoperoles; por supuesto, discos y música. Llegué el final del «Chopo», donde se encontraba «Radio Chopo» y su escenario para conciertos que hoy está detenido.

Ahí, en este espacio al final del tianguis, me encontré al autor del logotipo del Tianguis del Chopo y que le ha dado identidad a este mercado por 40 años y que este 4 de octubre cumplió justo esta edad. Él es Gerardo Tapia.

Gerardo Tapia Vargas nació en la Ciudad de México en 1965, es diseñador gráfico y músico. En su carpa modesta y pequeña, está presentando su “Memoria Gráfica” del Chopo que es complemento del libro de sus memorias en este lugar. Con un sombrero en su cabeza, un cubrebocas en su rostro, una corta barba que se tiñe de blanco, aceptó esta entrevista para nuestro medio acerca de su reciente publicación «Memoria Gráfica» sobre los logotipos que ha realizado para el Tianguis Cultural del Chopo.

Esto fue lo que nos comentó Gerardo Tapia: “Mi nombre es Gerardo Tapia. Soy diseñador gráfico. Soy asociado del Tianguis desde 1987, año en que se constituyó la Asociación Civil ‘Tianguis Cultural del Chopo’”.

Gerardo tranquilamente nos contextualiza acerca de la creación del logotipo: “Para poder dar de alta a esta asociación se requería de un logotipo. Yo hice mi propuesta y fue la que quedó plasmada en los documentos del registro. Es un logotipo de 1987”.

Para conmemorar los 40 años de Tianguis Cultural del Chopo, nos subraya: “Estoy editando una memoria gráfica con todos los diseños que he hecho alrededor del logotipo (original), de aniversarios o cuestiones gráficas”.

Orgulloso nos dice acerca de esta memoria gráfica: “Eso es un anticipo a mis memorias que espero, ahora que termine la pandemia, poder presentar en un libro con todas mi memorias de lo que he vivido en este lugar”.

Gerardo Tapia nos platica un poco de su historia como diseñador gráfico: “Yo estudié dibujo publicitario y pintura, porque es una afición que tenía desde niño. Cuando haces lo que te gusta no tienes ninguna dificultad, simplemente lo desarrollas y lo disfrutas. Eso es”.

Gerardo nos da su percepción de lo que ha sido el Tianguis del Chopo a lo largo de estos años: “En un principio, el Tianguis del Chopo tendía a ser un lugar en donde venía mucha juventud alocada, podemos hablar de los punketas, que eran los que podían en algún momento infundir miedo. Con el paso del tiempo, estos mismo punketas se han convertido en padres y quizá hasta en abuelos. Y la cuestión aquí es muy familiar. Cuando yo llegué muchos eran niños, algunos no habían nacido y ahora ya están a cargo de los puestos”.

Por lo pronto, Gerardo Tapia ha publicado una “Memoria Gráfica” de los logotipos que ha elaborado a lo largo de estos 40 años. De ésto nos dice: «Esta memoria gráfica es nada más un motivo para iniciar la presentación mi libro que va a ser escrito. Si quieren saber a qué me refiero en cada capítulo pueden adquirir la memoria gráfica”.

Y nos recalca dónde lo podrán adquirir: “Aquí en el módulo del Tianguis del Chopo, tenemos la ‘Memoria Gráfica’, tenemos playeras, tenemos cromos, cubrebocas. Pueden venir a la zona donde se hacían los conciertos ‘Radio Chopo’, que éstos van a regresar hasta que estemos en semáforo verde”. Y un tanto desolado, remarca: “Aquí lo pueden adquirir y esperamos, una vez que termine la pandemia, hacer la presentación del libro”.

Por último, Gerardo Tapia concluye: Deseo invitarles a que estén pendientes cuando se haga la presentación. Quiero hacerla, obviamente, aquí en el tianguis, pero también ir a lugares, a librerías, a ferias de libro donde podamos hacer la presentación tanto de esta publicación como de otros proyectos que tengo también de arte gráfico”.

Por cierto, Gerardo Tapia está promocionando desde el 2015 su sencillo «LOS SUEÑOS SON ETERNOS» junto al tema «SECUNDARIA», dos temas de su creación con arreglos de Jorge Oviedo y de producción independiente.

A %d blogueros les gusta esto: