Gipsy Balkan Trío

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 28 de junio de 2018. Este jueves por la noche, nos fuimos a escuchar un proyecto prácticamente nuevo, un proyecto que interpretó música gitana y balkánica, un proyecto que se originó en la coincidencia de los tantos viajes que cada una de sus integrantes ha hecho por México y por el mundo.

Es un trío que devino en cuarteto esta misma noche. Está integrado por la saxofonista Zyanya Yax de Guadalajara; la compositora y acordeonista Guadalupe Mediavilla de Argentina; así como por el percusionista Eumir Zúñiga del municipio de Nezahualcoyotl, Edo. de México. Y justo en esta misma noche, se unió en el palomazo el saxofonista Armin Leo; y el uruguayo Andrés Sanfoneiro en el acordeón.

En el lugar, poca gente sí, pero con los oídos muy abiertos y atentos. Cuando llegamos, ensayaban un poco, probando el sonido de la Mezcaleria Cultural Binnizá. Media hora más tarde, cuando están listos, afinan saxofones con el acordeón y comienza la música con estos excelentes músicos, música tradicional balcánika, gitana y un poco árabe con gran maestría. No sabemos nada de este grupo, salvo de Eumir Zúñiga, gran y virtuoso percusionista del derbake y de la fabulosa banda Tlalzoltéotl Orkestra.

Para adentrarnos un poco más sobre Gipsy Balkan Trío, entrevistamos al percusionista Eumir, quien nos dijo: “No hemos parado de viajar con la Tlalzoltéotl Orkestra, que es una orquesta de música balkánica y música gitana. Gipsy Balkan Trío se juntó a partir de un viaje que tuvimos y fue que encontramos a dos mujeres que tienen mucho talento: a Zyanya Yax de Guadalajara, saxofonista; y de Argentina, a Guadalupe Mediavilla, acordeonista”.

Eumir también nos explica quienes son estas dos excelentes músicas: “Las dos tienen sus proyectos, por ejemplo, Zyanya tiene a Xiranda en Guadalajara; y Guadalupe Mediavilla es compositora, toca acordeón y tiene sus canciones. Ambas tocan canciones tradicionales”.

Eumir las escuchó en vivo y nos dijo: “Tuvimos conexión en unos viajes en Europa. En Bélgica yo me encontré con Guadalupe; a Zyanya, la vi en un concierto aquí en la Ciudad de México y en Guadalajara”. Pero no sólo fue la admiración de su música lo que los unió, si no “a partir de querer tocar música gitana, música tradicional”.

El proyecto prácticamente es nuevo, muy nuevo. Eumir nos confiesa: “Este proyecto no tiene ni un día. Ja ja já. Es un proyecto que funciona a base de todos los conocimientos de cada músico, y con esa inquietud, dar más música a este país”.

Por último, Eumir concluye: “Busquen música gitana, música balkánica, música tradicional. Les va a gustar mucho porque es parecida a nuestra música, la música mexicana. Hay que conocer un poco más de las tradiciones de Oaxaca, de Guerrero: ir a las tradiciones, de eso se aprende mucho, a nadie le quita nada”.

El proyecto pueden buscarlo en las siguientes página:

Aumir Zúñiga Guillén: https://www.facebook.com/eumirzg?ref=br_rs

Zyanya Yax: https://www.facebook.com/nochipa.semeane

Guadalupe Villamedia: https://www.facebook.com/guadalupe.mediavilla

A %d blogueros les gusta esto: