Girls Go Ska: siete brujas y un poeta

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de abril de 2020. Estamos a mitad del confinamiento por el COVID-19 y muchos se preguntan qué pasará cuando estemos nuevamente en la calle, si regresaremos a “la normalidad” pre-cuarentena.

Y nos llamó la atención un video del grupo GIRLS GO SKA que si bien, no habla sobre esta crisis de pandemia mundial, tuvieron una razón para lanzar un video llamado “Sin sentido”, una pieza inédita en tiempos de cuarentena, de ska alegre y juvenil.

Las integrantes son músicas profesionales que han estudiado en la Facultad de Música de la UNAM, en la Escuela Superior de Música del INBA, el DIM y FES ACATLÁN, que se compaginan para ofrecer sus propios temas de ska tradicional, rocksteady y reggae con influencias del jazz, soul, entre otros.

Como GIRLS GO SKA han alternado con talentos como Betania López, Sonora Skandalera, Maskatesta, La Tremenda Korte, Salón Victoria, Skatoness, Rude Boys, Los de Abajo o La Matatena, entre muchos más. También se han solidarizado para recabar fondos para niños y jóvenes con cáncer.

Pero ¿quiénes son las GIRLS GO SKA que cantan canciones de amor? ¿Qué piensan de esta crisis de pandemia mundial? Y ¿por qué lanzar el tema inédito «SIN SENTIDO» en esta cuarentena? Aquí esta pequeña entrevista que les realizamos a este grupo, en su mayoría mujeres.

MH RADIO: ¿De dónde es originario el proyecto?

GIRLS GO SKA: de la Ciudad de México

MH RADIO: ¿Cuántos años tiene el proyecto?

GIRLS GO SKA: 4 años aproximadamente

MH RADIO: ¿Quiénes integran el proyecto?

GIRLS GO SKA: nuestro grupo está integrado por Soledad Arredondo en saxofón tenor y vocalista, que estudia la licenciatura en Músico-Instrumentista (Saxofon) en la Facultad de Música de la UNAM; Daniela Mecalco en el bajo, que tiene licenciatura em Jazz con especialidad en contrabajo en la Escuela Superior de Música del INBA; Jocelin Nieto en las percusiones, de la licenciatura en Músico-Instrumentista (percusiones) en la Facultad de Música de la UNAM; Yamir Moreno en la guitarra, de la licenciatura en Jazz con especialidad en canto y scat en la Escuela Superios de Música del INBA; Mariela Sánchez en la batería, con licenciatura en Relaciones Internacionales en la FES Acatlán de la UNAM; Arlet Morán en el saxofón alto, con la licenciatura en Jazz con especialidad en saxofón en la Escuela Superior de Música del INBA; Elizabeth Piña en el saxofón tenor, que lleva la carrera de Instrumentista en Saxofón en la Escuela de Música DIM y certificación en música por Trinity College of London; y Aimeé García en el trombón, que lleva el Nivel Medio Superior en trombón en la Escuela Superior de Música del INBA.

MH RADIO: ¿Viven 100% de la música?

GIRLS GO SKA: Seguimos estudiando música a nivel profesional.

MH RADIO: ¿Todas las canciones que cantan y tocan son suyas o son covers?

GIRLS GO SKA: Todas son composiciones originales.

MH RADIO: ¿En qué se inspiran para componer sus canciones? (Y nos contestan con un poema)

GIRLS GO SKA: Somos siete brujas y un poeta/caminando con el ritmo/descrifrando el algoritmo/para decirnos la neta./Con la conciencia repleta/de lo que es y será./Mucha magia existirá/removiendo sentimientos/conjurando el movimiento/mientras suena Girls go ska.

MH RADIO: ¿Por qué lanzar un tema inédito en estos tiempos de cuarentena?

GIRLS GO SKA: Para compartir más de nuestra música: una canción que pudieran disfrutar y bailar.

MH RADIO: ¿Qué género musical componen?

GIRLS GO SKA: Nos basamos en los ritmos jamaiquinos: ska tradicional, rocksteady y reggae pero también tomamos inspiración de sonidos que escuchamos en el jazz, soul, entre otros.

MH RADIO: ¿Por qué hacer un grupo donde haya mujeres participando musicalmente?

GIRLS GO SKA: Para compartir entre nosotrxs y con lxs demás.

MH RADIO: ¿Qué es lo que quieren trasmitir al público con su música?

GIRLS GO SKA: Vibras positivas, historias con las que se identifiquen, música con un mensaje para bailar y crecer.

MH RADIO: ¿Cómo les ha impactado la crisis de la contingencia del COVID 19 en la CDMX?

GIRLS GO SKA: Hemos tenido que mover algunos planes con respecto al lanzamiento del disco, además de algunos eventos que teníamos programados.

MH RADIO: ¿Creen que todo vuelva a a normalidad? (Y nos vuelven a contestar con un poema)…

GIRLS GO SKA: Un huracán no dura toda la mañana/una tormenta no dura todo el día/¿Quién hace estás cosas?/El cielo y la tierra./Si las cosas del cielo y la tierra/no pueden durar eternamente/¿Cómo las cosas de los hombres?…

MH RADIO: ¿Cuál ha sido la trayectoria de su grupo en el tiempo que han existido?

GIRLS GO SKA: Actualmente estamos trabajando nuestro primer disco que tentativamente saldrá en abril/mayo del 2020. Por el momento contamos con el siguiente material: David Watt (cover), en apoyo a la fundacion inglesa “Specialized Project”, destinada a ayudar a jóvenes y nilos con cáncer. También tenemos Rehab (cover), grabada en Out of Control Records, en colaboración con “Segus” de Radio Catoche y “Púas” de Los Irremediables.

“Así mismo, hemos alternado con Betania López, Sonora Skandalera, Maskatesta, La Tremenda Korte, Salón Victoria, Skatoness, Rude Boys, Los de Abajo o La Matatena, entre muchos más. También es posible ver una recopilación de algunas de nuestras presentaciones en vivo por Youtube. Fuimos reconocidas como la “Mejor banda de Ska 2019 en las Segunda Entrega de Premios de la Revista Shadowsplays Inc.

MH RADIO: ¿Cuáles son los eventos próximos a realizar?

GIRLS GO SKA: el 2 de mayo en el Festival Masivo On-line Mexicano, donde alternaremos con bandas como Los Estrambóticos, Tex Tex, Rebel Cats, Sr. Bikini, Ganja y muchos más. Será una transmisión de 14 horas que comenzará a las 11:00 a.m. por la pagina www.xsradio.mx.

MH RADIO: ¿Desean agregar algo más a esta pequeña entrevista?

GIRLS GO SKA: Aprender a estar, a vibrar consigo mismxs hasta percibir los prismas de crear y esperar.

Por lo pronto puedes seguir a GIRLS GO SKA en las siguientes redes sociales:

Facebook: Girlsgoska

Instagram: @girlsgoska

Twitter: @girls_ska

Youtube: Girls go ska

Sound Cloud: Girls go ska

A %d blogueros les gusta esto: