Gran Om y la gráfica comprometida

* “El reto para mí fue salirme del formato cuadrado del cartel”.

* “El zapatismo es un tema relevante para mí”.

* ‘Videoclip y Discurso’ buscar ser “un proyecto permanente” con temática social.

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 6 de diciembre de 2014. Gran Om es un joven cineasta que ha encontrado en la gráfica otra manera de expresar su preocupación por el mundo y poco a poco su trabajo ha sido reconocido por músicos de dub y sound system comprometidos con la realidad social mexicana y galerías dentro y fuera del país.

Su arte lo podemos encontrar en las portadas de las producciones de Lengualerta, Dawta G, por ejemplo; así como en carteles de marchas sociales, eventos musicales y actos solidarios. Ahora está comenzando un nuevo proyecto llamado ‘Videoclip y Discurso’, una productora de videos con temática social.

2014 ha sido fructífero para Gran Om. En agosto de este año, expuso su gráfica en Chicago, Estados Unidos y a partir de septiembre ha estrenado tres videoclips en conjunto con el sello mexicano Seven Records y la escena de dub y sound system mexicano: ‘Protesta’, ‘Devuélvemelas’ con Mare Advertencia Lirika de Oaxaca, ‘For Those’ con Lengualerta y próximamente estrenará otro para el proyecto Mexikan Sound System.

El pasado 27 de noviembre, Gran Om inauguró su “exposición-intervención” de carteles de gran formato en el Foro Casa Hilvana con una escena musical interesante: Lengualerta, Mexikan Sound System, Dukas Selektah, Olmeca y Obeja Negra. Justo nos acercamos a él para que nos platicara acerca de este trabajo.

EXPOSICIÓN-INTERVENCIÓN

Gran Om lleva una camisa de color verde muy tenue con las mangas arremangadas y un chongo que lo caracteriza y  una espesa barba color castaño. Pegado a la pared y junto a uno de sus carteles, nos explica con su cámara en mano: “En realidad es una exposición-intervención en el Foro Hilvana que es la casa de muchos. Me tocó organizar un concierto”.

Responsable del evento, Gran Om deseaba realizar “un reventón memorable” en el Foro Casa Hilvana, ya que entre los artistas que organizaba, “venían Olmeca de los Ángeles” y la “Obeja Negra de Ciudad Juárez”, además de invitar a Lengualerta, Mexikan Sound System y Dukas Selktah

Fue entonces cuando Mak, el administrador del Foro, le propuso exponer: “Mak me propone ‘bueno, si ya estamos haciendo esto ¿por qué no expones? ¿por qué no haces algo?’“. Así surgió la exposición gráfica ¡Agitación en Colaboración!.

EL RETO

Aunque no tenía una idea clara Gran Om sobre lo que habría de exponer, sí encontró un reto para realizarlo y llevarlo al espacio físico. Nos dice: “el reto para mí fue salirme del formato cuadrado del cartel, que no sólo se quedara en esa bidimensionalidad. Me gusta intervenir los espacios, tapizarlos”.

El trabajo de Gran Om resulta sorprendente, no sólo por el diseño mismo de sus gráficos y el tamaño que éstos tienen, sino por el mensaje que desea expresar: esta exposición “tiene mensaje, contenido – dice . Para mí es lo fundamental en el proyecto. El evento fue una fiesta memorable entre amigos y de consigna social, tanto en la lírica como en la gráfica”.

ZAPATISMO Y POLÍTICA

A Gran Om le interesa la cuestión política y en sus carteles se puede observar esta visión: “es el tema que a mi me interesa, qué me preocupa y que voy abordando. No me cuestiono tanto de por qué lo hago o por qué no. Son mis inquietudes”.

Al mismo tiempo reconoce su influencia y simpatía por el zapatismo chiapaneco: “el zapatismo es un tema relevante para mí. Me ha formado y muchos de los carteles tienen que ver con eso. Son temas que me interesan y que casualmente son temas en los que coincidimos los que estuvieron participando ese día: Olmeca, Lengualerta, Mexikan Sound System y Obeja Negra”.

PROTESTA

Gran Om comienza a concretar su proyecto de realizador cinematográfico. Sus videos que ha estrenado en redes sociales con los músicos Lengualerta, Mare Advertencia Lirika y con el colectivo ‘Protesta’, tienen un marcado lenguaje cinematográfico que los hace preciosistas, mostrando una imagen estilizada, cuidada y con una buena fotografía. A diferencia de otros videoclips, donde la coherencia discursiva no existe o es caótica y muy a pegada a la industria comercial del mercado, las realizaciones del Gran Om salen de ello.

Gran Om nos comenta acerca del videoclip ‘Protesta’: “cada vez va mejor. Los primeros días fueron de euforia, la gente lo compartía y lo compartía. Salió y se adelantó a una coyuntura, salió en un momento muy preciso y poco a poco la gente que no es de la misma escena, lo descubre y se lo apropia”. Gran Om se refiere a las constantes marchas y movilizaciones en varias ciudades de México que se gestaron por la desaparición de 43 jóvenes normalistas el 27 de septiembre de este año en Iguala, Guerrero.

‘Protesta’ es un video con una intensión social clara: “la intensión de ‘Protesta’ es que la gente se adueñe del material, que le sirva de alguna manera como un himno, no en un sentido egocéntrico, de ‘nosotros planteamos un himno’, sino ‘se hizo esto’ y quien lo quiera ocupar, bien y el que no, también”.

Otro de los objetivos de ‘Protesta’ es incitar y promover la salida a las calles, “a manifestarnos, el reconocernos, el observarnos y de esa manera hacer que esto se transforme”.

VIDEOCLIP Y DISCURSO

Gram Om está trabajando un proyecto más ambicioso y a largo plazo, desea echar a andar su propia productora de videos: Video y Discurso. Nos comenta: “El proyecto de ‘Protesta’ forma parte de un proyecto más grande que se llama ‘Videoclip y Discurso’. Es mi proyecto a largo plazo, de vida y en términos profesionales”.

Con ‘Videoclip y Discurso’, Gran Om “busca producir constantemente (videos) con la misma calidad de ‘Protesta’ y que tengan cierto contenido social, cierta relevancia, al menos, coyuntural”. Por eso está abierto a nuevas posibilidades artísticas: “En ese sentido, estoy abierto a encontrar propuestas de músicos y artistas que estén aportando liricamente y a partir de eso, tener una actitud más colaborativa”.

Gran Om tiene en puerta el estreno de otro video con material de Mexikan Sound System acompañado de Factor Mc y Bungalo Dub. Tiene cerca de “cinco o seis proyectos que están ahí, que se están cocinando, que ya se están grabando. Falta que entremos al master y a toda la post-producción para después filmar el videoclip”.

Con una gran tranquilidad, Gran Om concluye “pero en realidad es un proyecto a largo plazo. Mi intención es que sea un proyecto permanente”.

PROTESTA

DEVUÉLVANMELAS – MARE ADVERTENCIA LIRIKA

FOR THOSE – LENGUALERTA feat. WALLY WARNING & ANA SOL

A %d blogueros les gusta esto: