Guateque pa’ los cuentos (feministas)

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 5 de diciembre de 2015. Poesía, performance, rifas y sobre todo música, fue el ambiente que se vivió en el evento de “Guateque pa’ los cuantos” en el nuevo foro cultural y autogestivo La Gozadera en el centro de la Ciudad de México.

Organizada por la colectiva Magenta Independiente, Artes en Resistencia, Feminista Itinerante y por las Rebeldes del Abya Yala, “Guateque pa’ los cuentos” fue un evento para recabar fondos para la edición de su próximo libro sobre cuentos feminista en donde participarán cerca de 40 mujeres escritoras.

Lectura de cuentos lésbicos; rap a cargo del dueto femenino Las Sound Scribe y su crítica al sistema; música de son fusión de Las Brujas que ofrecieron un buen concierto y que cada vez más consolidan su sonido con nuevas integrantes; performance que critica “el amor romántico” y su carga de violencia con Dasein Izain; poesía de Nicolás Guillén; danza africana y colombiana por el Ensamble de Danzas en Resistencia Haiunarí que prendió muy bien; el rap filoso y contestatario de Guerrilla Bang Bang; la poesía feminista de Luna, escritora emergente de letras subterráneas; la perfomance de Mary Lou que visibiliza la violencia contra el cuerpo de la mujer; así como de Haydn Hernández que en su puesta en escena muestra la violencia de la educación familiar de cómo deber ser una niña en esta sociedad, además de aventarse unas rolas con su humor negro; la revelación de la noche con el grupo Sonaurbe, un proyecto feminista con letras críticas al patriarcado y con un sonido de tintes negros y colombianos que dejó mucha intensidad en la noche; y finalmente La Revuelta de la Semilla con su música de son y letras políticas, una banda que hay que reconocer su trabajo musical y político.

La noche tuvo un ambiente de fiesta, antipatrialcal, de crítica social y de mucha gozadera en este nuevo foro autogestivo llamado atinadamente La Gozadera, un espacio abierto a nuevas propuestas culturales que tiene poco de ser abierto: un espacio para el decir y no quedarse callado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: