¡Guerreras rimando y cantando!

MERARIT VIERA. Para MH RADIO. 12 de enero de 2015. Pareciera que las palabras no logran transgredir los espacios sociales, sin embargo, el pasado 8 de enero un grupo de chavas tomaron el micrófono en el Foro Hilvana, un espacio cultural artístico-musical, y demostraron lo contrario.

Con el objetivo de hacer consciencia y exigir la libertad de Nestora Salgado, integrante de la Policía Comunitaria de Guerrero, presa por haber denunciado las complicidades del Estado con el crimen organizado, tres bandas de hip hoperas hablaron desde la experiencia de lo femenino, en sororidad y empatía sobre las injusticias que el Estado mexicano comete contra la activista. El grito se unificó tanto con las cantantes como con el público quienes no dejaban de hacer mención de la presa política, no sin antes olvidar a todos y todas aquellas personas que sufren de la misma injusticia.

Las primeras cantantes en hacer aparición en el escenario del foro cultural fueron ¨Batallones Femeninos¨, que desde el norte de Ciudad Juárez, se solidarizaron con el fin del evento. Las chicas ¨batallosas” mediante rimas dejaron ver la importancia de las mujeres en el terreno social, pero sobre todo mediante sus palabras rítmicas dejaron ver los problemas de feminicidios en la frontera.

Inmediatamente, las segundas en hacer aparición fueron las ¨Sound Sisters¨ quienes con su voces peculiares prendieron a la banda con rolas que van desde hip hop, dub hasta cumbia… el baile se hizo ver en todo el lugar y emocionaron con sus letras que no dejaron de hacer conciencia de sobre las mujeres y su importancia en nuestra realidad política, cultural y social. Como parte del programa, casi al final del evento se presentó ¨Mare Advertencia Lirika¨, quien estuvo dirigiendo el evento. La artista cantó con potencia que, por supuesto, dejo en claro su poder de guerrera. Mare se caracteriza por ser una mujer activista, consciente de la realidad política de nuestro entorno social y sus letras reflejan de manera clara y precisa dicha posición.

Para cerrar con ¨broche de oro¨ todas las hip hoperas se subieron a la escena y todas juntas hicieron bailar con su cumbia de la y por la libertad¨. Quienes piensan que los actos artísticos y culturales no tienen impacto en nuestra realidad, tiene que estar presente y alerta de las rimas que las mujeres en el hip hop están creando. Porque cantando también se guerrea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: