Guerrilla Bang Bang y su arte terrorismo en la expo #1DMX

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 5 de diciembre de 2014. El Café Voltaire abrió sus puertas a la exposición “#1DMX: Crónica Fotográfica” de Orlando Canseco, fotógrafo documentalista que presenció la jornada de protestas que hubo el 1 de diciembre de 2012, en las inmediaciones del Palacio Legislativo y frente al Palacio de Bellas Artes, fecha en que tomó posesión de la silla presidencial Enrique Peña Nieto. Con palabras de bienvenida por parte de Edgar Hernández, coordinador de Café Voltaire, se dió por inaugurado este evento que además, tuvo la participación del poeta Oscar Molina y la banda de hip-hop Guerrilla Bang Bang.

El fotógrafo Orlando Canseco, a peló a la memoria colectiva ante el discurso que diera un día antes el presidente Peña Nieto: “La exposición a pela a la memoria, a no olvidarlo, a reinventarnos cada día y a seguir resistiendo por todos, por los nuestros”.

Por su parte, Oscar Molina mencionó que “ese primero de diciembre pasó porque a final de cuantas fue la gota que derramó el vaso. Dentro de esas cosas que pasaron están la represión, los medios masivos de comunicación”. Molina mencionó la perdida del “compa Kuy” y la pérdida del ojo del estudiante Uriel y comenzó su recital con poemas de su primer libro “Alas negras, como la poesía de los cuervos” (Redez, 2014), como el titulado ‘Ahora sé’ que dice: Te propongo/olvidar a la muerte en la mesa,/en la silla, el zarpazo de mis cartas celosas, la primera ciudad donde llegó/aquella parvada ceniza:/nuestra fotografía en brasas/esta ventana sin casa.

Para terminar la noche, Guerrilla Bang Bang disparó directamente con sus palabras, al gobierno del Distrito Federal y al Gobierno Federal diciendo: “nosotros somos Guerrilla Bang Bang, nos dedicamos a hacer lo que llamamos arte terrorismo”. Y nos recordaron que como banda “ahorita tenemos a dos presos… Jacqueline y Bryan son nuestro compas, tocamos con ellos, tenemos rolas de ellos. Bryan ha escrito varias rolas. Él es un expreso del 1º de diciembre; Jacqueline es su pareja”.

Comentó Guerrilla Bang Bang que “está muy claro en que tenemos que hacer oposición. Y está muy claro que el punto es la cultura, hacer de nosotros el arte popular que esté ahí en el suelo”. Guerrilla Bang Bang tocó temas como Mancerda, Bang Bang y Moja la tierra entre otras.

Una noche multidisciplinaria en que se conjuntó la memoria, la fotografías, la poesía y la rabia en el Café Voltaire. La exposición la podrás disfrutar en Café Voltaire de lunes a sábado de 6 p.m. a 2 a.m. durante todo el mes de diciembre. La entrada es libre, dependiendo de los eventos. Trojes 45, esquina Agricultores, col. Minerva, Iztapalapa, entre las estaciones Escuadrón 201 (línea gris/azul) y Atlalilco (línea dorada).

 

A %d blogueros les gusta esto: