«Hacer las cosas con lo que tenemos»: Migraña, documentalista musical

“No importa si el bolsillo está vacio, lo que importa es aventurarse a plasmar las ideas”: Migraña

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 6 de septiembre de 2014. Este sábado se estrenó de manera oficial el documental Aquí No Hubo Escena (ANHE) dirigida por ‘Migraña’ y producido por el colectivo You make me sick. I make films en el Capitán Gallo, foro cultural enclavado a orillas del centro histórico.

El documental es un corto de 15 minutos aproximadamente en donde se exponen agradecimientos de bandas que han integrado los diversos festivales que ANHE ha organizado a lo largo de su primer año. Para saber algunas cosas más sobre la realización de este documental platicamos con ‘Migraña’, director e integrante del colectivo fílmico You make me sick. I make films. Esto fue lo que nos expresó.

MH RADIO: ¿Cuál fue el objetivo principal del documental Aquí no hubo escena (ANHE)?

MIGRAÑA: La idea principal era ‘vamos a darle difusión, vamos a hacer un corto’ que ayude a que más gente conozca qué está pasando acá: ayudar a distribuir. Sabemos que los monopolios existen en muchos ámbitos y el documental es una idea que estaba contrarestando un poco esto.

MH RADIO: ¿Qué ha sido lo más difícil? Ya sabemos que el dinero es lo primordial, pero más allá de la necesidad o de buscar fondos ¿cuál ha sido lo más difícil para hacer este documental?

MIGRAÑA: La parte de la infraestructura porque este tipo de producciones pueden llegar a costearse a precios muy altos. Pero la productora (You make me sick. I make films) trae desde un inicio, una idea muy austera: hacer las cosas con lo que tenemos. También el no tener tanto tiempo para terminarlo más rápido, tal vez porque es un proyecto que no persigue ningún fin de lucro. El dinero que nos puede sobrar un poquito, es lo que le dedicamos a este proyecto que es completamente autónomo e independiente. No percibimos ningún apoyo de ningún otro lado pero tenemos una convicción. Nos gusta la idea de sacar algo grande de la nada o de recursos muy limitados».

MH RADIO: ¿Por qué documentar la escena under que está fuera del mainstream, de lo comercial?

MIGRAÑA: Porque esto sirve como una ventana. Que todo mundo se de cuenta de que nos estamos perdiendo de mucho. Que hay mucho allá atrás. Que hay mucho allá abajo por medio de un documental. Aquí No Hubo Escena es uno de los colectivos que está gestando este movimiento, pero a través del trabajo de producción, llegamos a descubrir que Aquí No Hubo Escena es uno de varios. La gente que está haciendo esto (los showcase) viene de una generación de trás de la mía, lo cuál me da un montón de gusto, porque son chavitos a los que les llevo mínimo 10 años. Eso para mí fue muy emocionante y muy gratificante. Normalmente el rock siempre le tira al morro como ‘¡ah! ya que crezcas vas a ver como esta el pedo’. Los morros no están tan pendejos, ni son borregos como normalmente te los pintan.

«Creo que hay una empatía entre la ideología del colectivo Aquí No Hubo Escena y la nuestra. Esto daba mucho sentido al trabajar juntos y ayudarlos. El documental no persigue ningún fin de lucro. Lo vamos a subir a la red. Lo vamos a poner para descarga gratuita. Y lo que queremos es que la gente se entere».

MH RADIO: ¿Cuáles han sido las satisfacciones de realizar este documental cuando no hay retribuciones económicas?

MIGRAÑA: La satisfacción es difícil de poner en palabras porque es algo… es un sentimiento un poco indescriptible. La satisfacción más grande es que se enteren que existen colectivos, que se enteren de las bandas, que esto anime para que se metan al bandcamp, p’al soundcloud, a los sitios en donde la banda pueda mostrar su música y conectar. La satisfacción más grande es conectarnos. Hemos conocido mucha gente muy muy chida, saber que el documental puede cumplir ese proceso.

Dentro de la presentación del documental Aqui No Hubo Escena participaron los grupos ‘Beztia’, ‘Lil Sebatián’, ‘Barbanegra’, ‘Vyctoria’ y ‘Acidandali’.

A %d blogueros les gusta esto: