Haydn Hernández: “Hacer otro tipo de rolas”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Tultitlán, Edo. de México. 12 de agosto de 2017. Este sábado me fui a acompañar a Haydn Hernández allá por Tultitlán, Estado de México a un foro llamado La Biznaga que está bajo el comando de Francisco Gómez (1), periodista y gestor cultural subterráneo. Ese día también estuvimos acompañados de Guillermo Vargas y Víctor Guillén “Kivort”que ofrecieron un pequeño recital con rolas propias y un buen jam session.

Se cuenta que en alguna ocasión, Francisco Barrios “El Mastuerzo” al escuchar cantar a Haydn, se sorprendió tanto por su manera tan escandalosa de hacerlo y por su humor negro en sus canciones, que lo bautizó como “El asesino de la canción”. Sin embargo, Haydn más allá de asesinar a la rola, es un interesante compositor contemporáneo que no cae en los temas comunes que muchos de sus colegas utilizan.

Haydn Hernández es originario del estado de Chihuahua y desde hace más de doce años radica en la Ciudad de México. Tiene tres producciones discográfica y está por comenzar una más. Sus presentaciones siempre causan una gran impresión, ya sea por su histrionismo, o por el contenido de sus canciones que van del sexo explícito al humor negro.

En el círculo subterráneo, se le relaciona con un grupo de compositores que se autodenominaba “La roña” y que hoy está disperso. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en esta tarde fresca. Platicamos de sus planes y sobre lo que debe ser la canción de autor. Acá sus palabras.

MH RADIO: ¿Cómo vas con tu proyecto Haydn?

HAYDN: Ahorita estamos construyendo el nuevo disco que vendría a ser el cuarto disco de Haydn Hernández como solista. Obviamente como solista pero musicalizado con varia banda detrás. También ando presentándome aquí en La Biznaga, Tultitlán; en varios lados, en varios foros. Hay por ahí una invitación a la Casa Max Rojas. Hay varios proyectitos en puerta.

“A parte, sigo participando de manera activa en el Colectivo El Cerrojo, organizando y participando en algunos de los talleres de las master class; y de las grabaciones mismas del Cerrojo en las que todos (los integrantes) vamos participando, no sólo como artistas si no también colaborando para poner el audio y todo el rollo”.

MH RADIO: Una de las particularidades que tienes Haydn, es que sobresale tu trabajo: primero por tu histrionismo en el escenario; luego, por todas tus canciones que compones, que de alguna manera llamas higiénicas en un sentido sarcástico. ¿Cómo ves el trabajo de los letristas de este momento, eso que llaman canción autor o cantautor? ¿Cómo has visto el trabajo comparado a lo que estás haciendo Haydn? Porque tus letras tienen mucho humor negro; además, cuentan, narran. ¿Cómo ves el trabajo de todos estos cantautores?

HAYDN: ¡Híjole! La verdad es que de un tiempo para acá, he sentido que el trabajo ha demeritado, salvo algunas propuestas que son pocas. Pero de repente, como que los chavos le han flojeado a este rollo de hacer canciones. Piensan que la canción se puede reducir nada más a escribir rolas a su novia, o que quieren ser muy feliz eternamente y no pueden dejar de verla. Mucho de estas cosas ya las escribió el Buki. Las tienes mejor producidas musicalmente y todo.

“Yo creo que los chavos deberían de buscar otras cosas. Que la rola trate de explorar otras temáticas, que trate de abrirse también a diferentes panoramas, a diferentes estilos. Que la rola sea como un hilo que pueda lanzarse a cualquier parte, que no tenga una sola sintonía, si no que pueda explotar hacia diversas partes, incluso pueda tener unos giros repentinos al final, unas cosas raras.

“Creo que es bueno procurar todo esto. Procurar hacer otro tipo de rolas en los que, valga la redundancia, hagamos cosas más híbridas. Ya la rola dejó de ser trova desde hace un rato. Tampoco es rock urbano. La cosa se va hibridizando de una manera muy interesante, porque hay chavos que combinan el blues con folk, con el jazz; hay cosas muy llamativas, muy propositivas.

“Lo importante es no quedarte quieto, no quedarte haciendo más de lo mismo. Porque ¿para qué hacer más rolas de amor, desamor; no sé, de temáticas ya muy gastadas, e incluso, magistralmente manejadas por otras personas?”

MH RADIO: En que se inspira Haydn para hacer este tipo de canciones que de alguna manera a veces causan risa, o a veces causan miedo. ¿En qué tanto te inspiras para sacar todo este material Haydn?

HAYDN: Eso de la inspiración es muy relativo. A veces llegan ideas raras que quién sabe de donde salieron; pero muchas veces es chamba. Es ir pensando y pensando y planteándote como empezar la canción; replantearla dónde voy a iniciar y dónde voy a acabar. Yo creo que con base en esto, lo demás va saliendo solito.

“Creo que me gusta mucho causar conflicto en las rolas, estar creando procesos medio conflictivos a la gente con el toque de humor negro. Entonces, hay muchas rolas que lejos de tratar de hacer una canción feminicida, llevan mucho humor negro que para nada es una apología del feminicidio. Es algo muy diferente.

“A mí me gusta explorar temáticas que no sean tan gastadas. A la mejor agarrar y hacer una rola de una corcholata tirada, y de cómo esa pinche corcholata cayó encima de una colilla y tapó todo y empezó un incendio por ahí, quemó la casa: hacer una canción piromaníaca. Empezar a ir un poquito más allá de los límites cotidianos que tenemos; una rola que te permita debrayar y viajar hacia otras partes: eso es lo que me interesa hacer”.

MH RADIO: ¿Cómo definirías la canción entonces Haydn? ¿Para ti qué es la canción? ¿Qué debería ser una canción?

HAYDN: Para mí la rola es una serie de sucesos que he vivo, que he leído y que he escuchado. La rola está influenciada por todo lo que nos va construyendo, por las experiencias que hemos tenido, por la música que oímos, por ciertas temáticas que nos abarcan la mente en un momento.

“Yo siento que muchas de mis rolas son como fotografías instantáneas de la realidad. Capturo un momento breve y ahí está. Pero siempre procuro que mis rolas tengan una pequeña historia, que cuenten algo, que no sean palabras vacías y meramente poéticas; si no que haya una historia, un algo que transmita. Y sobre todo, que la canción logre transmitir a la gente algo, porque en cuanto la rola lo hace, creo que ya se logró un buen cometido con eso”.

(1) Al momento de realizar esta entrevista, Francisco Gómez, colega de medios independientes, coordinaba un nuevo foro LA BIZANGA en TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO. Por desacuerdos con el colectivo, Gómez se vió obligado a renunciar a este lugar el pasado MARTES 15 DE AGOSTO. Les dejamos el comunicado textual que escribió en su muro de Facebook: “Amigos tengo una mala y una buena… SOBREDOSIS BLOGZINE se deslinda de todas las actividades de FORO CULTURAL LA BIZNAGA. LA BUENA NUEVA ahora SOBREDOSIS BLOGZINE estará realizando todas sus actividades en CAFE BOCANEGRA (aka el Obranegra) así que ahora, cualquier asunto relacionado con los eventos de SOBREDOSIS BLOGZINE pónganse en contacto porque contamos con todas las capacidades técnicas y materiales para presentar su propuesta!!”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: