Histeria Femenina 3ª Edición

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 20 de junio de 2014. Nuevamente el colectivo Histeria Femenina, organizado y coordinado por Dementia, integrante del grupo de rock Las Navajas, vuelven a irrumpir en el Multiforo 246 con proyectos musicales de mujeres que en esta ocasión presentaron a cuatro proyectos nuevos y dos que ya han estado presentes en las dos anteriores ediciones.

La primera banda en presentarse fue el dueto Kanela, integrado por la compositora, tecladista y vocalista Llunué; y por Azael quien toca la batería y percusiones, además de ayudarla en los arreglos musicales. De su material nos dice Llunué “es música rítmica con melodías divertidas y con temas que no hablen de cosas comúnes”. Azael agrega que “es música circense, mezclado con polka, funk, un poco de jazz y un poco de todo”. Este proyecto surgió hace cuatro años, pero tuvo “que descansar” un año y se retoma en noviembre del 2013.

El segundo proyecto en presentarse fue Monclova, proyecto solista que lleva esta configuración desde finales del año 2013. Su música, nos dice, es “garage aunque más profundamente punk y algunas influencias de blues”. Canta en inglés porque “traté de escribir en español y no se me dió. Cuando ya tenía las canciones, la música, lo intenté hacer en inglés y quedó perfecto”. Monclova ya tiene un sencillo que está disponible digitalmente.

El tercer proyecto fueron Popsicles, trío vocal que se inicia en el 2012 aproximadamente, e interpreta “música de jazz de los cincuenta”, nos comentan. Además, agregan que “esta música es muy bonita, ya no se trabaja esto de las tres voces y nos gustó retomarlo”. Tienen un demo casero “pero ya estamos en planes de hacer un demo bien hecho y con músicos”, nos dicen entre risas, “para comenzar a trabajar con el disco”. The Popsicles está integrado por Marí José, soprano; Fernanda, segunda voz; y Alitsel, la tercera voz.

El cuarto grupo fue Betty Punk que ya tienen un ep circulando. Es la primera vez que participan en Histeria Femenina y se les nota contentas. Ellas tocan punk o punk vaginal y se desenvuelven libremente por el escenario, contando chistes, haciendo mofa y dando una buena presentación. Este grupo está integrado por Penny en la voz y el bajo; Champy en la voz y guitarra; y Jekka en la batería.

El quinto grupo fue María Antonieta de música psicodélica. Ésta es su tercera participación en Histeria Femenina y siempre con el ánimo de hipnotizar a sus escuchas. Está integrado por Ana en el bajo; Vía en la voz y guitarra; y Pepers en la batería. Su música tiene fuerza y el bajo suena con bastante cuerpo que se acopla muy bien con la rítmica de Pebels. Sus canciones son cantadas en inglés y con riffs sencillos pero efectivos.

Por último, Las Navajas cerraron la noche con su rock filoso. Este grupo está apunto de estrenar disco. Es el tercer Histeria Femenina en que participan y su vocalista, Dementia, es la organizadora de todo el evento. Como siempre, un rock efectivo y cantado en español, nos muestran porque siguen en la necedad de abrir y tocar espacios para mujeres. Esta integrado por Jennys en el bajo; Jenny Bombo en la voz y guitarra segunda; Dementia Siner en la voz y guitarra primera; y Greis en la batería.

Histeria Femenina es un esfuerzo por mostrar el trabajo musical de mujeres y de encontar espacios para ellas. Esperamos más ediciones de este encuentro interesante que nos permiten conocer el rock y otros géneros, el trabajo creativo de todas estas mujeres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: