Histeria Femenina: “el rock nunca ha sido un género enfocado hacia la mujer”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 17 de junio de 2014. Este 10 de junio, muy cerca del metro Escuadrón 201, nos dimos cita con Dementia Sinner, cantante, compositora y guitarrista que ha estado en varios proyectos musicales como Las Catrinas, Los Leopardos y Las Navajas. Ahora está preparando otro proyecto con influencias folk y wenster. Así mismo, Dementia es organizadora del Festival Histeria Femenina que va por su tercera edición, un encuentro de bandas femeninas de diversos géneros musicales que van de punk al sicodélico, del country al rap. Para saber más sobre este festival que se realizará este viernes 20 de junio, platicamos ampliamente con esta chica.

MH RADIO: ¿Cómo surge Histeria Femenina?

DEMENTIA: Surge por un deseo de chicas rockeras que se dedican a la música underground en México para tener espacios más positivos y más grandes para desarrollar su arte; para tener esa comodidad de hacer lo que uno quiera, lo que más queremos: una escena rockera de hermandad entre nosotras, de hermandad entre la gente que nos va a ver, de igualdad de género, de respeto a nuestras propuestas.

MH RADIO: ¿Por qué el nombre de Histeria Femenina?

DEMENTIA: Porque es muy dicho que todas (las mujeres) estamos locas, y que la locura nos lleva a ser histéricas y que pobrecitos de todos ustedes (hombres). Pero más bien, es generar un conflicto en la misma palabra. La histeria es algo muy antiguo y se descubrió que no tiene un origen certero. Es algo que pasa debido a cierto tipo de incomprensiones y cierto tipo de cuestiones sociales que no ayudan a que la mujer se sienta cómoda en su existencia. El hecho de identificarnos con el título de histeria es para nosotras muy agradable porque sentimos que el rock todavía es muy atrasado. Creo que tiene esa posibilidad de dar una apertura a las chicas, dejando esa parte misógina y machista a un lado. No tratamos de competir con nadie. No tratamos de hacer a un lado a nadie. Tratamos de divertirnos, de hacer lo que nos gusta, sentirnos en confianza, sentir que hay alguien ahí en el mundo que nos apoya para hacer lo que queremos hacer, que es el rock, la música, nuestras propuestas, nuestras palabras y exponer nuestra alma sin sentirnos demasiado expuestas o afectadas por algún tipo de machismo o de escena cruel.

MH RADIO: ¿Cuáles han sido las enseñanzas que se han generado en estas dos primeras ediciones de Histeria Femenina?

DEMENTIA: Pues mi experiencia ha sido muy bonita porque nos gusta tocar juntas en la escena rocker. Hemos generado muy buena amistad entre todas, muy buena onda, muy buena hermandad. Obviamente como en todo, hay malos entendidos pero hemos aprendido a arreglarlos hablándo y respetando los puntos de vista de cada quien. Por eso mismo se me ocurrió empezar un colectivo de puras chicas: porque podemos tomar, bailar, pasarla súper bien tocando, viendo a las otras bandas, compartiendo con el público lo que hacemos, tener ese contacto con la gente que piensa igual a nosotras y que comparte nuestro sentir. Eso ha sido mi enseñanza: el placer de ir logrando poco a poco ésta escena femenina fortaleciéndola y que pronto espero esté en otro nivel.

MH RADIO: ¿Por qué de repente ciertos sectores de hombres que tocan rock tienen miedo de ver chicas tocando, que ejecuten sus instrumentos, que canten, que compongan y que tengan su propia dinámica?

DEMENTIA: Porque el rock aquí en México le ha costado sobresalir y quien siempre ha sido su protagonista es el hombre. Es algo que él ha hecho durante mucho tiempo: el hombre es el rockero, la mujer baila y enseña las bubis. El hecho de que ahora la mujer quiera hacer rock es como esa sensación de que el rock te pertenece, nada más. Obviamente, nuestras influencias son masculinas pero también muchas son femeninas. Sin embargo, no queremos quitarles el rock, pero sí llegar a compartir como se debe compartir todo en este tierra entre los dos géneros: la igualdad, la posibilidad de que tres bandas de chicas y otras tres de hombres toquen en un festival y se respeten; que se tenga ese contacto distinto y que se tengan conversaciones y diálogos lineales, no hacia abajo o hacia arriba ¿me explico? Yo creo que ellos tienen miedo porque sienten que queremos venir a apañar la onda, tratar de hacerlos a un lado. Al contrario, nosotras simplemente tenemos nuestro lugar y queremos que se respete nuestro arte, se respete nuestra forma de hacer música. ¡Y qué nos dejen divertirnos! ¡También! Porque pues el rock es diversión.

MH RADIO: ¿En esta dos ediciones cuáles han sido las bandas que han pasado por este festival de Histeria Femenina y cuáles son las bandas que se van a presentar en esta tercera edición?

DEMENTIA: La idea es juntar un montón de bandas de chicas de diferentes propuestas tanto de rap, flolk, chicas solistas, rock, punk… si hubiera ska ¡adelante!, rockabilly, swing, oldies, lo que sea. Tener así como una mezcla bien chida de mujeres dentro de la escena musical underground. Las bandas que han estado ha sido Antizocial, Bloody Benders, Vinylators, Las Navajas, Jim Debutcher… Hemos intentado traer a Cintya Distortion, por alguna razón no hemos podido concretar nada con ella. Queríamos traer a Malus pero ya se separaron. Queremos traer a las Fukin Bitches que son de Guanajuato. Estamos hablando con Betty Punk que me escribieron hace poquito; con una banda de los Ángeles que no me dijeron su nombre pero quiere hacer una gira, un pequeño tour aquí en México y aprovechar para estar en el festival. Y pues todas la bandas que se vayan sumando y que quieran entregar su propuesta a este movimiento y que luchen por este movimiento al igual que todas las que ya han estado.

MH RADIO: ¿Cuáles han sido los problemas a los que se ha afrontado esta organización de Histeria Femenina?

DEMENTIA: Afortunadamente todavía no llegamos a ese momento de enfrentar problemas como tal. Yo lo veo más a nivel personal de cada chica, pues cada chica tiene sus broncas para poder salir adelante. La cuestión aquí es que el rock nunca ha sido un género enfocado hacia la mujer. Entonces las mujeres desde pequeñas no son educadas como para ser rockeras. Si el niño sale rockero ¡qué padre!, pero si la niña sale rockera ¡no inventes! ¿cómo crees? ¡es puta! o es lesbiana o es machorra o es esto o lo otro. ¡Eso está muy cabrón! Porque no deja que las chicas se expresen como ellas quieran. Todo esto está así de estigmatizado: si eres del rol artístico a huevo te van a encueran; o a huevo van a querer sacar provecho de ti. Eso es lo que no queremos en este medio. Queremos limpiar esa situación en la escena femenina para que más chicas tengan esa libertad de acercase y de decir ¡yo quiero ser rockera! o ¡yo quiero cantar esto! ¡yo quiero cantar esto otro! Su misma familia no tenga miedo. Padres confíen más en sus niñas porque no todas son putas. Hay algunas que saben lo que quieren. Sabemos lo que queremos y no por eso nos vamos a ir a hacer tonterías. Más bien, cuando sabes lo que quieres, te fijas una meta y la logras, eres feliz, logras el éxito. Eso te va a llevar a tener una vida coherente y una vida con valores que te llevan al camino donde debes de estar, al camino chido, no al camino malo. Porque siempre hay algo que te dice: “¡no! por ahí no es, ¡vente para acá!” y eso esta bien chido. Hay que confiar más en esta escena. En esta escena femenina para que haya más apertura, para que haya más chicas que tengan ganas de hacerlo. También para que haya más calidad, porque en un ambiente creativo siempre se genera esto.

MH RADIO: ¿Qué días es el evento de Histeria Femenina y dónde se puede comprar los boletos?.

DEMENTIA: El 20 de junio se va a celebrar este día de Histeria Femenina que es un colectivo. Van a estar Bloody Benders; Las Navajas; María Antonieta; las Popsicles, The Popsilcles es un trío que canta rockabilly, así como las Pipettes. Va a estar Monclova que es una chica solista, que tiene así su onda folk rock, un poco más punki, o sea, trae una fusión bastante interesante; y viene Kanela que viene acompañada de un tecladista, y ella hace su onda así como polka fusión circence. Va estar súper chido la mescolanza que se va a generar ahí y la vibra que va a generar. Va a estar súper bueno.

MH RADIO: ¿El movimiento es sólo para mujeres?

DEMENTIA: Mmmmm, mira: el chiste del movimiento es que hayas banda de chicas o chicas que tengan el frente en la banda. ¿Por qué? Porque tenemos la idea de que entre nosotras podemos ser leales y quitar el mito… ¡ahhh!… de que entre nosotras nos destruimos y que no sé y que no sé cuanto. La verdad, eso no es cierto. La verdad es que nosotras nos queremos mucho, nos importa mucho lo que sentimos una a la otra. También hasta cierto punto nos comprendemos, y ¡sí! nos regañamos, pero nos queremos mucho. Todas nos queremos mucho. Espero que este nuevo equipo y estas nuevas bandas también puedan agarra la onda, porque de esto se trata: de tener buena onda entre nosotras para poderlo mostrar a la gente.

Histeria Femenina se realizará este 20 de junio en el Multiforo 246, a las 21:00 hrs. La entrada será: una persona $80.00; dos personas $100.00. Bandas participantes: Las Navajas (rock filoso), Bloody Benders (horror punk), María Antonieta (rock psicodélico), The Popsicles (rockabilly), Monclova (folk-rock) y Kanela (polka circense).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: