Holly, Elo y Sinuhé: folk

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 10 de noviembre de 2018. Este sábado se llevó a cabo el encuentro de FOLK en el CHAPATA VIVE CAFÉ, allá en la Narvarte, en donde alternaron por primera vez

El folk en estos días, tiene diversas presentaciones que lo hacen más amplio. Esta tarde/noche fue un ejemplo de ello. Por primera vez alternaron cuatro proyectos con canciones propias y que vienen emergiendo concierta lentitud pero firmes.

El proyecto que abrió la noche fue el de LORE HOLLY & LOBO ESTEPARIO, proyecto que unidos hace «trip & soul», es decir, «canciones con trip’a y alma», en donde cada uno alterna sus composiciones cantándolas y acompañándose. Lore es una cantante de jazz y que canta a la mujer, al deseo y a la locura humana. Su gran voz la hacen un proyecto bastante interesante. Como compañero (de trabajo y sentimental) tiene a LOBO ESTEPARIO que a diferencia de ella, su voz es más rasposa y sucia, que canta canciones de oscuridad, llenas de existencialismo y azotadez letristicas, pero llenas de ritmo.

El segundo de la noche fue el michoacano SINUHÉ GARCÍA que a su música la denomina como folk artesanal. Su voz tiene una cualidad que podríamos llamarla flexible; gran voz y con buen estilo. En esta noche cantó «GRACIAS PACHAMAMA», una canción que vendrá en su próximo disco que lleva el nombre de «ESCRITOS CLANDESTINOS» y que habla sobre los destrozos del planeta. Su disco parece que será interesante, pues muchas de sus letras fueron realizadas gracias al viaje que realizó al desierto de Real de Catorce, según comentó algunas vez. Además mezcla un poco de música gitana. Gran proyecto.

Por último, ELO, cantautora de un tamaño pequeñito, pero de gran voz y proyección, nos deleitó con sus canciones de folk mexicano que están impregnadas de muchos simbolismos prehispánicos y populares de nuestro país. Una de las canciones que llama la atención es «METAMORFOSIS», una canción zooerótica de grandes imágenes: Quiero jugar a que soy tu luna fugaz/tú eres aquel que danza en la oscuridad/sube hasta a mí envuélveme con tu mirada/la criatura de la noche abismal/la que se esconde en su soledad/rugue a la luna de pálida sal/eres lobo voraz/metamorfosis…

Tres interesantes proyectos que hacen de la canción, un vehículo de contar. Síganlos en redes.

A %d blogueros les gusta esto: