Homenaje a José Revueltas: poesía

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 26 de abril de 2017. Este miércoles se llevó a cabo el evento “Las Crónicas Revoltosas. Homenaje a José Revueltas”, bajo la coordinación de Fausto García en las sesiones de “Miércoles de Bohemia” en Paranoid Vision UTA Insurgentes, evento en el que participaron aproximadamente trece poetas emergentes.

El evento contó con la participación de poetas como Henry D. Luque: Soy el que soy/con todas la bestias de ayer/mañana y siempre/hecho de viento y lodo/de sueños idos en (…) del día/(…)/Soy más de cuarenta inviernos/revueltos entre carne y huesos de anciano prematuro…; Lau To-Petite: Esta es mi generación/la más superficial de todas/la que ha crecido de cara a la indecencia/con un cigarrillo a la boca a los trece/y el sexo como solución… ; Fausto García: El conductor clavó su mirada en el espejo retrovisor. Lo movió suavemente y de nuevo lo devolvió a su posición inicial…; Lalo Soto: Este será el primer año que no vea caer las hojas del otoño en tu cabello desteñido/ya no escucharé las historias que me contabas cuando era muy pequeño/te llevas la voz que me secaba la ansiedad…; Daniel Jiménez: Ella grita en silencio que tiene grietas en el alma/pese a eso, sabe a que sabe lo sabroso del misterio/manchada, manchada le hablé a la banda con balas que viajan desde su mirada…; Xolot Méndez improvisó: El gavilán de la noche asoma sus alas resplandecientes/y cae en picada hacia el valle sobre la serpiente/como un sol que se desgaja en el oceáno/revuelto por blancas olas…; Karlos Atl: Ya no sé cuanto confío en el amor/porque el amor exige propiedad capitalista/y el mercado lo ha convertido en un corazón pintado de rosa/que se vende en las esquinas en forma de chocolates/en forma de ramo de rosa/y también el amor se vende en la forma de hotel de paso…; y por último Daniela Silva: Soy Daniela y me lo voy a repetir diario para no olvidarlo,/tengo 28 años y nadie me enseño a controlar mis emociones/desde entonces lloro, lloro cuando regreso del trabajo, lloro cuando/despierto, lloro todo el tiempo, lloro porque todo me parece incierto…

José Revueltas ha influido a varias generaciones de escritores, y su obra es básica para aquellos que piensan que la poesía sigue siendo una herramienta política para dimesionar los problemas de nuestro país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: