Rayarte Literatura: la manera de hacer tangible la escritura

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de octubre de 2016. Una nueva revista ha salido al mercado: RAYARTE LITERATURA, dirigida por el poeta y escritor Temok Saucedo, y en la cual, se presentan diversos escritos y escritores que le apuestan a la poesía, al análisis del lenguaje, a las reseñas y entrevistas.

Para Música Híbrida, en voz de este servidor, el haber participado en este primer número con la reseña “INDISTINTAS: POESÍA Y RELATOS FEMENINOS”, en donde mostramos el trabajo de tres mujeres mexicanas que tienen estilos muy diversos entre sí en su actuación en vivo, fue bastante halagador gracias a la invitación de su director de RAYARTE LITERATURA.

Es de agradecerse porque, Música Híbrida nació con la finalidad de cubrir la escena musical subterránea de la Ciudad de México desde enero de 2013, aprovechando la tecnología barata, las plataformas libres de internet para transmitir y documentar una escena que los medios comunes no tomaban en cuenta, proyectos que por su estética o discurso, no entran en el gusto hegemónico de las industrias culturales.

Es así que a lo largo de estos casi cuatro años de documentación sonora, fotográfica y escrita, Música Híbrida ha conocido una escena musical amplia, interesante, llena de matices y calidades que la han llevado a conocer otra disciplina artística viva, crítica, morbosa y intensa: la poesía subterránea.

Antes de ello, Música Híbrida parecía vagar en un mundo musical independiente y hasta cierto punto, separado de la poesía subterránea que se generaba en casas deshabitadas, en slams poéticos o presentaciones de libros. Pero no era así. Por azares del destino, caí en uno de los eventos que justo el director de la revista Rayarte Literatura, el buen Temok, armaba en el mítico Salón Bombay con muchas precariedades.

Ahí conocí a distintos y distintas escritoras­ que rompían el molde institucional de recitar poesía, de mirar al mundo y escupirlo en líneas que llegaban a la depresión, al sexo, al hedonismo, al valemadrismo y, en otros casos, al feminismo. Sin embargo, engendraban un ambiente de comunidad literaria que Música Híbrida no había percibido conscientemente.

Es cierto: era un mundo nuevo y extraño hasta cierto punto; porque Música Híbrida no es especialista en análisis poéticos ni muy conocedora de todos los autores subterráneos. Sin embargo, ha realizado un gran esfuerzo por considerar el trabajo de algunos de ellos, de escucharlos y documentarlos de manera, si bien no tan profunda, pero si sincera. He aquí algunos de ellos: Temok Saucedo, Daniel Jiménez, Pita Ochoa, José Fons, Maria Villatoro, Mariposa Valladares, Israel Miranda, Luna Itaj Inan, Yeya García, Selene Rico, Davis H. Rambo, Andrea Murga, Rivothrillers (proyecto de música y poesía de Zaría Abreu y Franco Narro), Miguel Santos, Betsy Numen, Mallinalli Balazo, Daniela Rey Serrata, Itzel Nayelli Palacios, Sofía Barba, Joana Medellín, Cynthia Franco, Damaris, Andrea Murga y una larga lista que sería cansado mencionar, pero que nos muestra una geografía poética de la ciudad activa e intensa.

Para comenzar a cerrar esta intervención, diré que la revista Rayarte Literatura viene a realizar tangible el trabajo de muchos escritores. Es decir, convierte la poesía digital en un objeto que se pueda leer físicamente y portar bajo el brazo sin necesidad de estar conectado a la virtualidad que nos ofrece la internet en estos tiempos “posmodernos”.

Música Híbrida y este servidor, agradece a su director Temok, la publicación que hizo de nuestra reseña digital, ya que deja con ello, un documento palpable de que existimos como medio y que por el momento, no hemos podido concretar en una revista como esta. Gracias por ello. Y a Temok y a todo su equipo de colaboradores, les deseamos mucha suerte en estos caminos tan difíciles de hacer historia con una revista palpable y dirigida a la literatura y al arte en general. ¡Buen camino!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: