HUUMS! – Cronotopías Sonoras: música y sonoridad contemporánea de los pueblos originarios de Colombia y México

HUUMS! – Cronotopías Sonoras  

Ciclo de escucha e intercambio de saberes sobre música y sonoridad de los pueblos originarios de Colombia y México. *Presentación de cuatro video-podcast. **Viernes 1, 8, 15 y 22 de octubre 2021, 19:00 h. ***A través de Facebook Live, canal de YouTube del Museo Universitario del Chopo y Facebook Live de HUUMS!  

LA REDACCIÓN. Para MH Radio. Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021. HUUMS! – Cronotopías Sonoras es un ciclo virtual de escucha e intercambio de saberes sobre música y sonoridad contemporánea de los pueblos originarios, es una iniciativa de difusión e investigación sobre música popular contemporánea, arte y experimentación sonora desde una perspectiva transcultural, multilingüe, transfronteriza, crítica y colaborativa.   

A través de una serie de cuatro episodios en formato video-podcast, se presentan distintas experiencias de creación sonora contemporánea situadas en culturas indígenas en México y Colombia. Artistas multidisciplinarios, músicos, raperos y sabedores tradicionales y comunitarios, construyen comunidad desde distintos lugares de resonancia a través de la producción sonora, entendida como la práctica individual o colectiva de crear sonido mediante diversas técnicas ancestrales y/o modernas, con fines musicales, medicinales, activistas y/o rituales.  

El ciclo ofrece un recorrido por los saberes sonoros del pueblo kurripaco en la Guainía colombiana; por el rap originario embera katío, en Bogotá, Colombia; por la dimensión sonora de la medicina comca’ac en Punta Chueca, Sonora y por la experimentación sonora de artistas contemporáneos mayas y zoques en Chiapas, México.  

Episodios:  

-Viernes 1 de octubre de 2021  

Episodio 1. Kuwai: dueño de la música y la danza  

Historia y resistencia del pueblo indígena Kurripaco, en el departamento del Guainía, Colombia, en voz del sabedor Fernando López y su hijo José López, de los pocos kurripacos que aún preservan y transmiten sus saberes sobre instrumentos tradicionales como la flauta del Yapurutú, en el contexto de la celebración del Dabukuri (celebración de la fiesta de la abundancia). Se mostrará el proceso de elaboración y uso de la flauta.  

-Viernes 8 de octubre   

Episodio 2. Embera Warra: resistencia embera y nuevas sonoridades  

En este episodio se habla sobre la historia de Embera Warra, dúo de hip hop compuesto por Walter Queragama y Gonzalo Queragama, dos jóvenes embera katio que por motivos de la guerra en Colombia fueron desplazados de su territorio, en las selvas del Alto Andágueda en Bagado Chocó, Colombia. Se conversará con ellos y se realizará una presentación de su grupo a puerta cerrada en el foro Latino Power, de Bogotá.  

-Viernes 15 de octubre  

Episodio3. Toro Canelo y la medicina del pueblo Comca’ac  

Conversación con Roberto “Toro Canelo” Molina Herrera, maestro de canto y danzas tradicionales para conocer el modo en que la dimensión sonora y musical en la medicina tradicional ha sido una fuente de resistencia frente a Covid-19, desde la comunidad Comca’ac de Punta Chueca, Sonora; también se presentan testimonios de Toro Canelo durante una epidemia de dengue en 2015.  

-Viernes 22 de octubre  

Episodio 4. A solas con Näwayomo: sonoridad contemporánea maya y zoque.  

El episodio introduce al escucha por la música popular contemporánea en lenguas originarias y lo transporta a los procesos de experimentación sonora en el arte contemporáneo maya y zoque de Chiapas, expresión de una lucha por la auto representación simbólica y sociopolítica de los pueblos indígenas del presente. El punto de llegada es el performance sonoro A solas con Näwayomo, del pintor y cineasta zoque Saúl Kak y de PH Joel, antropólogo y artista plástico tseltal.  

Edgar Ruiz, coordinador del evento, señala que Huums!-Cronotopías Sonoras, surgió del desconcierto y la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19, que acentuó la necesidad de replantear los modos de difundir la actividad sonoro-musical de los pueblos y comunidades originarias. “Tanto la crisis sanitaria, como nuestras búsquedas profesionales, guiaron nuestra atención al sonido como horizonte cognitivo para aproximarnos a diversas experiencias, procesos y creaciones más allá de la dimensión estrictamente musical”.   

Este proyecto fue seleccionado por el programa de cooperación multilateral Ibermúsicas, en su convocatoria Ayudas al sector musical en modalidad virtual, 2020. Se realizó en colaboración binacional entre Huums! – Cronotopías Sonoras (México); la productora itinerante Colombia Récords – Disquera Popular, que también difunde a músicos indígenas, afro y campesinos en la Colombia profunda; y el Colectivo Embera Bakatá, enfocado en el fortalecimiento de una cultura de paz junto al pueblo embera katio del Alto Andagueda.  

Créditos:  

Edgar J. Ruiz GarzaRepresentante del proyecto y creador de Huums!, coordinador del episodio 4.  

Susana H. Frías. Community Manager y representante de Siete Jaguar (comunicación audiovisual), coordinadora del episodio 3, con la colaboración especial de Misael Ortega Montaño, Integrante de la comunidad comca’ac de Punta Chueca, Sonora, México.  

Mónica Suárez Enciso. Representante de Colectivo Embera Bakatá, coordinadora del episodio 2.  

Francisco Rojas Salcedo. Representante de Colombia Records, Disquera Popular y coordinador del Episodio 1. 

A %d blogueros les gusta esto: