Inicia el Festival Re Si Dúo en el CNA

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 21 de junio de 2015. Con cerca de 300 personas dio inicio el 1er. Festival de Música y Arte Informal organizado por el grupo Orquesta Basura con la presentación de ellos mismos, el dúo Laila Cigar Box Guitar y Soledad Fernández. Una de las grandes ausencias fue la Orquesta de Instrumentos Reciclados de la ciudad de Asunción Paraguay.

Laila Cigar Box Guitar es un proyecto del músico mexicano Germán Arroyo, baterista del grupo mexicano de rock La Gusana Ciega, proyecto que le permite presentar su música de blues y al mismo tiempo, las guitarras que fabricada con cajas de puros hechas de madera: “Éstas son las guitarras que construyo y ha sido toda una aventura desde que me animé a construirlas, porque soy baterista” –nos dice en medio de la Plaza de la Danza.

Laila ofreció un interesante concierto de blues muy influido con el sonido de los 40, acompañado de una maleta de viaje que sirvió de bombo, una tarola (ambas que tocaba con ambos pies) y su entrañable amigo Alan en la segunda guitarra. Música instrumental con buenos y sencillos riff , aunque “la historia de las guitarras hechas de (caja de) puros es algo que surgió en los Estados Unidos hace muchísimos años, por ahí de los 1800, 1810” –nos indica Arroyo.

Por su parte Soledad Fernández de Barcelona, España, junto al etnomusicólogo José Luis Sagredo­ ofrecieron una muestra pedagógica sobre algunos instrumentos que se pueden elaborar con material casero como cántaros, garrafones de agua plásticos, semillas, tubos de instalación eléctrica, pelotas de esponja y un largo etcétera.

Parte de su trabajo fue mostrar la facilidad con que podemos experimentar la música con objetos cotidianos y de fácil adquisición. Con algunos de éstos, invitaron a niños y jóvenes a tocar y a realizar un mitote kikapú como muestra de lo fácil que es divertirse y tocar música.

La gran ausente fue la Orquesta de Instrumentos Reciclado, grupo paraguayo que está integrado por niños de la comunidad de Cateura, Asunción, Paraguay y dirigido por Favio Hernán Chávez, músico e ingeniero ambiental. Lo interesante del proyecto es que reutilizan mucho material que se desperdicia en los “vertederos” y que sirven para construir saxofones, violines entre otros instrumentos.

Para cerrar con broche de oro, la Orquesta Basura hizo lo propio. Presentó nuevo material de su más reciente producción con un nuevo instrumento informal: el acordeón, elaborado por material de desecho. Además, presentaron una aplicación para sistemas móviles que permite tocar un lavadero de manera virtual y que se puede bajar gratuitamente desde su página.

Una de los mejores momentos fue la aparición del personaje “El Mamarracho”, un luchador con máscara anaranjada que ironiza con la idea del “rudo” insultando a la gente, haciendo que huelan su axila o quitando el agua para bebérsela, entre otras cosas.

La Orquesta Basura es digan de admirar, ya que su trabajo a lo largo de estos años, ha sido constante y de mucha calidad. Por algo está donde está y sigue recibiendo invitaciones a lo largo y ancho del mundo para presentarse. Fue una lástima no ver a Ami (Amalia Aguirre) que en cuestión de batería y percusiones, es muy buena.

Orquesta Basura también presentó su tercer disco llamado ‘De mí para tí’ (2015) que lleva aproximadamente un mes a la venta y que puedes adquirir en tiendas comerciales o bajarlo con un pago desde las plataformas virtuales en la internet. El 1er. Festival Internacional de Música y Arte Informal continúa toda la semana con actividades diversas. No te los puede perder.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: