Inicia el Seminario de Periodismo y Rock en México. Un recuento

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 28 de agosto de 2014. Este miércoles inició el Seminario de Periodismo y Rock en México. Un recuento en el Multiforo Alicia con la presencia de los periodistas Federico Rubli, Walter Schmidt, José Xavier Navar  y David Cortés como moderador.

Ante una centena de periodistas, músicos y público en general, se dio por inaugurado el Seminario de Periodismo y Rock en México. Un recuento, que en esta primera sesión se habló de las dificultades de ser periodista en los años 60 y 70, de cómo se ha ido desarrollando la profesión, de la responsabilidad ética y preparación que debe de existir en ella, así como la sobresaturación de “sitios patito.com”.

Moderado por David Cortés, periodista cultural y de música, brindó la palabra a Federico Rubli, quien basó su ponencia en cinco diferencias de ser periodista a finales de los años 60 y principios de los 70 a serlo hoy. Estas diferencias son “el enorme cambio tecnológico en las tecnologías de información que tenemos hoy día; no había las exigencias de profesionalismo hacia nosotros para ejercer ese oficio; nuestra actividad no tenía los estándares éticos, los mecanismos verificadores y la supervisión de historial profesional a la cual estamos sujetos hoy día. Tampoco teníamos protección legal de los derechos de autor; hoy básicamente no hay censuras ni represiones; y todo lo anterior han hecho que nuestro oficio sea mucho más competido, y por ende, si es más competido, pues tenemos que exigirnos a nosotros mismos una mayor calidad”, expresó.

Antes de concluir, Rubli exhortó a los del gremio periodístico a reflexionar sobre las nuevas tecnologías, la bastedad de la información y la importancia de la entrevista como primera fuente periodística, ya que “la esencia fundamental de nuestro quehacer es lo que yo llamo el arte de la entrevista”, recalcó.

Por su parte, Walter Schmidt comentó que el oficio de periodista de rock no sólo es de ingenio sino de “audacia”, ya que en esa época era difícil de conseguir material musical en México. Subrayó que es importante tener tanto “ética como preparación” de periodista, ya que su generación se fue “haciendo al vapor”. Además recomendó que “no hay de otra para escribir que escribir”.

Walter Schmidt rechazó la crítica porque es “una cuestión personal, es un punto de vista personal” hacia los grupos de rock mexicanos, porque para él lo importante y misión del periodista “no es decir si son buenos o malos, sino simplemente informar a la gente de lo que existe y que la gente se forme su propio criterio”. Al final de su intervención comentó “a mí lo que me gusta es a veces lograr que digan lo que yo quiero que digan”.

La última intervención de esta primera sesión del Seminario de Periodismo y Rock en México, fue a cargo de José Xavier Navar que contó anécdotas que hicieron reír a presentes y justificó diciendo “porque aquí también lo que vale son las vivencias”. Desde su perspectiva, “el periodismo rockero con el internet ha sufrido cambios muy importantes” por la gama de información que se puede encontrar, “pero el problema es no sólo la cantidad de información”, acota, “sino la interpretación que uno le da”.

Con estas nuevas dinámicas que impone la internet, y coincidiendo con Federico Rubli, José Xavier Navar comenta que el oficio periodístico actualmente “es más competitivo”, pero que genera ciertos matices. Sin embargo, aclara que “el periodismo escrito, como los libros, no va desaparecer”.

Ante los miles de sitios que existen en la internet, Navar ataja: “la mayoría son sitios patito.com” lo que genera “una sobresaturación” de medios; algunos “muy respetables y es una tragedia que de repente nadie los conozca; pero hay otros que son muy malos, que son la mayoría” que tienen su página y “que de repente no saben ni escribir”.

Con casi dos horas de anécdotas, consejos y perspectivas del oficio periodístico en el ámbito del rock, se dio por iniciado el Seminario de Periodismo y Rock en México. Un recuento en el Multiforo Alicia. La sesión terminó con preguntas abiertas del público y músicos que asistieron a los ponentes de esta primera sesión.

Este seminario se realizará cada miércoles, del 27 de agosto hasta el 5 de noviembre en el Multiforo Alicia, 19:00 horas, entrada libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: