Inician las sesiones de Autorretrata 2ª Edición

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 24 de marzo de 2018. Las sesiones de la segunda edición de Autorretrata comenzaron este sábado en la Casa Max Rojas en la delegación Azcapotzalco, con el objetivo de presentar la biografía de un poeta de viva voz.

La sesión comenzó con la música del Lobo Estepario, músico y compositor que se autodenomina “cantautista” por aquello de que se le olvidan sus letras de canciones. Su música algo así como pop azotado, oscuro e incómodo. Andrés Cisneros, anfitrión de esta noche dijo: “Hola, hola. Que tal. Buena noche. Estamos por comenzar la primera sesión de Autorretrata Adversa Viva en este 2018 ya empezando la primavera y pues que alegría empezarla con Lobo Estepario que estará aquí haciendo un poco de ruido y abriendo los umbrales esenciales del ser, la poesía y otros abismos”.

Lobo Estepario después de saludar, comienza con su rola Niña, canción dedicada a su madre pero que como él dijo: “Se la dediqué a mi jefa (mamá), pero la neta no le gustó”. Seguiría su canción La Noche del Cuervo, canción oscura que habla de manera abstracta sobre algunos personajes de la ciudad. Como hoja seca es una canción de tipo campirana de existencialismo y reflexión en la vida. Don José es una canción muy oscura que habla sobre la próxima muerte de un anciano. Para su siguiente canción de nombre Maira, invitó al escenario a Lore Holly, cantante de la Superior de Música con orientación al jazz y a quien acompaña el Lobo Estepario en sus canciones. Maira es una canción sobre la libertad de decisión de una mujer. Y por último, cerró su participación con su canción Luvina, canción bsada en el cuento de Juan Rulfo del mismo nombre y que está publicado en ssu libro de cuentos El Llano en Llamas.

La segunda parte de Autorretrata Adversa Viva estuvo conformada por Andrés Cisneros, poeta y escritor que ha realizado muchísimos encuentros en diversas partes de la Ciudad de México y del país. Su autorretrata fue una performance que exploró los recursos teatrales con diversos objetos con los que interactuaba, tales como una máquina de escribir, hojas, una guitarra, un tablero de ajedrez, libros, etc.

Con el torso desnudo casi desde un principio, Andrés Cisneros comenzó a recitar sobre su vida de una manera casi abstracta, como si todo fuera un sueño, explotando el espacio de la pieza de la casa a penas iluminada por una luz amarilla. Caminó lentamente y habló casi improvisando:

“Pensar un lienzo en blanco, una especie de totalidad, una especie de bestia con ruidos, con ríos trazando caballos, cabellos en un cuerpo que va tejiéndose, en un amnios caótico donde la figura espectral de un ser, comienza a adquirir ese lance de dados que son nuestros padres en una cópula, en una campana, en un clítoris que suena, en una óvula que aulla, en ese placer que me formuló como un nudo la garganta, como una asfixia de 24 horas de parto para ser arrancado de las entrañas de mi madre con una corona de fierros. Y en un verso, en un tejido estar detrás del espejo sin poder nacer tocando las puertas esenciales, asumiendo una muerte descrita por un cielo que no tendría mayor sentido que sostenerme como una estrella, como una ruda”.

La Autorretrata, 2ª Edición, es un ejercicio que permite expresarse al poeta de mil formas diferentes para hablar de su vida y quehacer poético. Pero como dijo Andrés Cisneros:”Esto es como mi versión, mi versión de los hechos. Es mi versión de los hechos de una autorretrata”. Esperen las próximas sesiones que seguramente estarán igual de interesantes que esta primera sesión en Casa Max Rojas.

A %d blogueros les gusta esto: