Inició el Primer Concurso de la Canción de Autor

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 28 de julio de 2016. Este jueves inició la primera sesión de eliminatoria del Primer Concurso de la Canción de Autor con los primeros 10 concursantes, con el jurado conformado por los cantautores Rafael Mendoza, Carlos Carreira y el joven Markos Cadena, evento que se realizó en el Poliforum Cultural Ciudad Federal, delegación Venustiano Carranza.

El cantautor Rafael Mendoza comentó para los participantes: “Es el primer grupo de diez compositores que participan, me emociona y me honra estar aquí con mis amigos, especialmente escuchando su trabajo. Quiero desearles suerte a todos. Yo sé que subirse a cantar ahí con estos tres tipos mirándolos debe ser horrible. Yo no cantaría –y ríe contento Mendoza–, pero gracias por compartir su trabajo. Suerte. Disfruten”.

Cada concursante tuvo la oportunidad de mostrar sus habilidades durante ocho minutos al jurado, lo que les permitió cantar dos canciones de su autoría. Canciones de amor, de corte social, urbanas, entre otras, fueron parte de las temáticas en esta primera sesión. Los participantes fueron: Galdino Meja Rodríguez “Ghalo Mejía”, Iván Gutiérrez López, Karla Covarrubias, José Roberto González, Salvador Reyes Ayala, Alejandro Valdez Calderón “El Poeta Desconocido”, Andrés Iván Arreola Conejo “Iván Conejo”, Héctor Mendoza Orozco, Germán Mejía Lagunas y Luis Daniel Hernández Cabrera.

Entre cada participación, el jurado realizaba comentarios acerca del trabajo musical y letrístico de los compositores concursantes como una forma de crítica constructiva al trabajo que presentaron. Markos Cadena comentó a uno de ellos: “Chido. Buena energía. Esta buena onda. En las notas graves del principio de la primera rola había un poco de desafinación, un poquito. Todo lo demás me pareció bastante bien, bastante fluido. Las frases melódicas que tienes en la guitarra ya están establecidas para que suenen con una banda. Eso también está bastante bueno”.

Las edades de los concursante fue diversa, siendo el más joven Luis Daniel Hernández Cabrera de 17 años y proveniente de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; mientras que el de mayor edad fue Salvador Reyes Ayala con 53 años de edad de San Juan del Río, Querétaro.

“Buenas tardes –nos dice Alejandro Valdez Calderón, uno de los concursantes–. Soy su amigo ‘El Poeta Desconocido’. Me siento emocionado con tanta gente, con tanto talento. Disculparán, yo no soy virtuoso de la guitarra pero sí me gusta la composición y me gusta estar con gente que pueda aprender” y se avienta su rola “Regálame un poquito de amor”, una balada de desamor.

Rafael Mendoza haría sus comentarios acerca del trabajo de Héctor Mendoza Orozco, quien resultara ganador en esta primera selección: “Creo que hay una buena comprensión de la estructura de la canción. Se oye, evoluciona, hay dinámica. (Pero) De repente es esa canción que escuchamos demasiado. Y yo siempre recomiendo que escuchemos cosas más diversas. Tienes bien marcada la estructura de la canción. La voz va, falta afianzarla pero va bien. De repente nos gana tanto amor que nos ponemos extremadamente ‘dulcesitos’ y creo que el amor también es sangre, rasguñitos, una cosa más venenosa. Pero muy bien. Suerte. Felicidades”.

Es afortunado observar a mujeres interesadas en este tipo de género de música. Karla Covarrubias fue la única mujer en esta sesión. Tiene una voz agradable y su primera canción sale del contexto amoroso para hablar sobre la libertad, un canción en tres cuartos que más o menos dice: Libertad ¿me has dejado cuánto tiempo sola?/soy una ave que te busca, en este cielo mi tristeza cae./Si eres sol ¿por qué aquí se siente tanto frío?/si eres luz ¿por qué yo he vuelto a andar a tientas hacia el vacío?/Libertad, no soy caprichosa pero ya me debes algo/que estas viejas alas me han dejado atrás en el camino que estoy tan lejos de ti…

En esta primera sesión los tres primeros finalista fueron Héctor Mendoza Orozco de 29 años, llamado “Menek Briesca” de la delegación Iztapalapa, Cd. De México; Alejandro Valdez Calderón, “El Poeta Desconocido” de la colonia San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero; y por Karla Covarrubias de la Cd. De México.

El próximo jueves 4 de agosto continuará la segunda eliminatoria en el Poliforum Cultural Ciudad Federal, delegación Venustiano Carranza a las 17:00 horas. La entrada es libre. Muy cerca del metro Gómez Farías (línea rosa) y Terminal Aérea (línea amarilla).


1 comment for “Inició el Primer Concurso de la Canción de Autor

  1. Mariposa
    1 agosto, 2016 at 6:58 pm

    Me encanta! Todo el trabajo será maravilloso!!! 😀
    Felicidades por el gran proyecto!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: