Invasorix: una forma de protesta “cuir-feminista”

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 26 de marzo de 2015. Estabamos en la red social y nos encontramos este trabajo del grupo Invasorix con su tema ‘El macho intelectual’, videoclip con mucha ironía y harto sarcasmo contra aquellos hombres que presumen ser progresistas, pero que finalmente, buscan el poder sobre las mujeres.

Invasorix es un grupo de ocho mujeres artistas que están interesadas en realizar canciones y videoclips como una forma de protesta “cuir-feminista”, comentan ellas mismas en su video ‘El macho intelectual’, en donde aparecen vestidas de hombre con barbas de papel junto a compañeros hombres vestidos de mujeres.

‘El macho intelectual’ es una jocosa canción a ritmo de cumbia que a la letra dice: “Estudié con un macho macho-man/era un maestro muy popular./Él era un macho intelectual/él era un macho intelectual./Impresionaba con su subjetividad/y todo el mundo lo quería escuchar./¡No te hagas wey! ¡No te hagas wey!/Él era un macho intelectual./Me hablaba de Foucault/De vigilar y castigar/Y sólo me quería callar, asustar y follar, educar, dominar…

En su haber, tienen a penas tres piezas con sus tres videoclips respectivos y que son ‘El ano que nos une’, ‘Nadie aquí es legal’ y la ya mencionada anteriormente ‘El macho intelectual’. Les dejamos el texto completo que se encuentra en su página web (http://invasorix.tumblr.com/about):

Invasorix es un grupo de trabajo interesado en canciones y videoclips como una forma de protesta cuir-feminista. Se compone de 8 mujeres artistas entre los 25 y 36 años de edad, que viven y trabajan en la Ciudad de México: Daria Chernysheva, Mirna Roldán, Nina Hoechtl, Maj Britt Jensen, Natalia Magdaleno López, Liz Misterio, Naomi Rincón-Gallardo y Waysatta Fernández (hasta Julio 2014). Desde la primavera del 2013 se han reunido periódicamente, para escribir entre todas canciones y realizar videos, que se basan en sus experiencias con la precariedad (laboral, por ejemplo) y las dinámicas de poder en sus entornos, entre otros.

A través del diálogo constante entre ellas y con sus amigas imaginarias – Gloria Anzaldúa, Pina Bausch, bell hooks, Pedro Lemebel, Silvia Rivera Cusicanqui, María Sabina, Patti Smith, Annie Sprinkle, etc. – han escrito tres canciones (El ano nos une, Nadie aquí es ilegal y Macho intelectual) que cuestionan los roles de género, los cometidos de los artistas, piensan en torno a la precariedad y sueñan formas alternas y/o utópicas de estar y ser.

En mayo de 2014, estrenaron el rap El ano nos une en el marco de la presentación del libro Más allá del Feminismo: Caminos para andar, editado por Márgara Millán, en Cuernavaca (MX).

El 30 de septiembre 2014 hicieron una presentación en el marco del seminario de Teoría de Género, feminismo y Producción Estética de Mujeres considerados al alba del Siglo XXI, coordinado por Irmgard Emmelhainz, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG), “La Esmeralda ” en la Ciudad de México (MX).

El 17 de octubre 2014 presentaron en el marco del encuentro de investigación Sound:Gender:Feminism:Activism (SGFA2014) en Londres (Reino Unido).

El 19 de noviembre 2014 presentaron en el marco del seminario Cultura visual y género: Contravisualidades latinoamericanas y producciones culturales a-normales, coordinado por Nina Hoechtl y Rían Lozano, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México (MX).

El 11 de febrero 2015 presentarán en el curso de Magali Lara en SOMA en la Ciudad de México (MX).

Las podrás seguir por estas ligas:

web: http://invasorix.tumblr.com/about

facebook: https://www.facebook.com/invasorix/photos_stream

soundcloud: https://soundcloud.com/jensenbrittmaj

INVASORIX – El macho intelectual

INVASORIX – El ano nos une

INVASORIX – Nadie aquí es legal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: