Ismael Serrano presentó poemario “Ahora que la vida”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 15 de noviembre de 2016. Con el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” casi lleno, el cantautor español Ismael Serrano presentó su poemario “Ahora que la vida” (Frida Ediciones, 2016), obra que reúne su poesía del 2010 al 2013 y que para mala suerte de sus seguidores, aún no es posible conseguirlo más que en sus presentaciones.

Desde el centro del escenario, Ismael Serrano con su voz grave nos dice: “Yo venía escribiendo regularmente algunos poemas en el blog, en diferentes sitios. Y un poco animado por amigos, decidí recopilar todo lo que había perdido por las redes sociales, (en) viejos cuadernos, en algunos libros viejos de casa” y que dieron origen a «Ahora que la vida»”.

En un acto sincero, Ismael Serrano comenta: “Quizá es la crisis de los 40 lo que a uno le invita a hacer repaso y hacer repaso de lo vivido y plantearse lo que va en serio y lo que no va tan serio de la vida de uno”. Por ello su poemario “Ahora que la vida” está lleno de referencias del nacimiento de su hija, al momento de “efervescencia” de España, a la crisis, a lo convulso y lo terrible, pero subraya Serrano que también a lo “maravilloso” porque “hay un cierto momento de oportunidad que se apodera del ánimo de la gente, sobre todo de la gente más joven”.

Serrano comienza con el poema “Ahora que la vida también” que dice: Ahora que la vida nos arranca la colcha/ahora, perdido hipocondriaco que ya no duermo de un tirón/que la noche es un rumor lejano de risas meciendo la cortina como bandera blanca… Otros poemas que leyó fueron “México”, el divertido “Mamihlapinatapai” entre otros.

Sin embargo, Serrano no puede permanecer ajeno a los problemas sociales de su país y comenta antes de leer su poema “Despierta” que viene en su poemario: “Algunos (de mis) poemas de alguna manera hablan de esa realidad colectiva, compartida de la realidad social de la lucha”. También nos platica de los desencuentros que tiene al publicar sus ideas políticas: “A veces en Twitter es curioso, porque la gente te echa la bronca por expresar tus ideas políticas, cuando realmente están echando la bronca por no coincidir con sus ideas políticas”.

Serrano provecha para recitarnos “Despierta”: Despierta/arranca las cortinas y vístete de calle/que la vida te cubra como el agua fría la cara/ahora que mil corazones no resueltos/cansados de tanta derrota agitan sus alas y gritan desde los acantilados/ahora que las pieles brillan en las plazas/y la tarde arde sobre las espaldas de quienes preguntan/hasta despertar/…/¡Despierta y trae llama/somos la herida abierta/todo empieza y todo acabe en ti.

Le seguirán poemas como “Los estudiantes en lucha” y “A la hiena que acecha” que critica a la ultraderacha y sus políticas económicas que han quitado los derechos sociales: Sobre lo necesario y lo perdido/han mentido con su lengua de lagarto/lugares comunes que revientan el vientre azul de las mariposas/vomitan tijeras y huracanes sobre la cruz azul de las urgencias/arañan la madera de pupitres/arrancan de la boca biberones/desahucian pesebres en diciembre…

Ante esta poesía política y crítica, Serrano nos cuenta: “La última vez que toqué con un tipo español, me dijo «tienes una visión muy pesimista». Porque él me decía «que el que no trabajaba no quería»: esa fantasía del emprendedor del hombre hecho a sí mismo”.

Ismael Serrano durante la presentación cantó algunas canciones, que en un principio fueron poemas y que después, arregló para acompañar con música. Por último, Serrano autografió su poemario que varios de sus seguidores compró por cerca de $300 pesos en esta “convocatoria urgente y precipitada”.

Ismael Serrano se estará presentando en el Plaza Condesa y en el Trovafest 2016 en el estado de Querétaro, este, con entrada gratuita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: