“Itzel canta boleros” en La Tregua

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 7 de abril de 2018. A Itzel Escobar, mejor conocida como “La China”, la conocimos en una invitación que nos hiciera la rapera Scandalove hace algunos meses, en donde ella iba a presentar dos discos al mismo tiempo.

Esa noche se llenó de jóvenes raperos que llenaron el pequeño restaurante de Los Rollos Chilangos, en pleno corazón del Centro Histórico. Ahí canté como Lobo Estepario y alterné con una joven de cabello largo y chino, morena y con una apariencia de 18 años.

Scandalove me habló de ella, sobre todo subrayó su voz y que sólo cantaba con un tambor. Cuando La China comenzó a cantar en su turno, quedé encantado por esa voz aguda que no empalaga. Además fue una sorpresa porque ella cantó con pista musical sobre la calle en que se encuentra Los Rollos.

Nunca cantó con tambor y yo esperaba que lo hiciera. No cantó mucho, cerca de cinco canciones, pero fue suficiente para observar que Scandalove tenía razón. Itzel tomando el micro comenzó a cantar canciones sociales y ecológicas a ritmo de reggae con letras buenas e interesantes.

Fue cuando decidí entrevistarla para MÚSICA HÍBRIDA y dejar un testimonio de esta cantante joven. Despueés de la entrevista, ella no quedó conforme, ya que estaba insegura de que lo que proponía era insuficiente para lo que ella deseaba. Itzel deseaba revisa la grabación y así decir si salía o no.

Pero uno como reportero, siempre debe de encontrar la mejor forma de evadir esa decisión. Así que sin mentir, le dije que la entrevista estaba bien, que seguramente estaba nerviosa y eso hacía dudar no de su música, si no su destreza al hablar. Ahí grabamos dos temas más que mezclé para la sesión y una de ellas fue un bolero que me dejó maravillado, ya que lo interpretó con un tambor.

Su voz fue maravillosa, sentida y segura. Afinada y con gran sentimiento. Al terminar la entrevista y por ende, la grabación, me regalo su disco Itzel canta boleros, una producción que ellas sóla costeó y que este sábado lo presentara por fin al público, no sin antes refunfuñar con algunos detalles de la producción.

La noche fue fresca y ella , sencilla como siempre, risueña y algo nerviosa, porque la acompañaba su maestro en la guitarra, interpretó de manera extraordinaria diez clásicos boleros de la canción mexicana: “Te quiero dijiste”, “Bonita” (que dedicó a todas las mujeres que han sufrido violencia de género), “Quién será?”, “La gloria eres tú”, “Inolvidable”, “¿Cómo fue?”, “La puerta”, “Dos gardenias”, “Verdad amarga” y “Frenesí”.

Con un lleno total en el Espacio Cultural y Café La Tregua, Itzel Escobar “La China” ofreció un sencillo pero ameno recital en que demostró que la versatilidad de su voz no se limita a cantar son o reggae (con canciones suyas) , si no que está en ese proceso de descubrir su propia voz que esperemos nos siga dando buenas sorpresas. Lo interesante es que su canto esta involucrado por una razón y conciencia social y no sólo por el románticismo del bolero.

La podrán seguir en Facebook como Itzel Escobar y ahí mismo pedir su disco.

A %d blogueros les gusta esto: