Jonatan & Santiago: “lo que da sabor al blues”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Cuidad de México, 27 de diciembre de 2017. Este miércoles, el dueto de blues Jonatan & Santiago ofrecieron un concierto en la pulquería La Chulada con material de su primera producción “Parque oxidados”. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos para MH RADIO con motivo del lanzamiento de este disco que fue grabado en los estudios de Radio Educación en este año. Esto fue lo que nos dijeron:

MH RADIO: ¿Cómo se llaman y qué tocan cada uno en este proyecto de blues?

JONATAN: Soy Jonatan Díaz, guitarra y voz.

SANTIAGO: Soy Santiago Álvarez, armónica.

MH RADIO: ¿Cómo va el disco y por qué el título de “Parques Oxidados”?

JONATAN: Lo acabamos de publicar hace un mes. Fue un proceso de seis meses. Éste se grabó en Radio Educación. El título de “Parques Oxidados” es algo que venía yo cocinando hace unos años y que finalmente en el conjunto de los seis rolas que forman el ep, quedó plasmada esta idea.

MH RADIO: Ambos son alumnos del maestro José Cruz, un personaje en el rock mexicano, del blues mexicano. ¿Qué es lo vieron en él y qué quieren hacer con todo esto que les ha dejado?

JONATAN: La escuela de José Cruz es muy importante desde hace décadas para la formación de los bluesistas mexicanos, siendo que él, como compositor y como Real de Catorce, es uno de los pilares que forman la institución del blues mexicano. Abrevamos mucho de ahí. Tuvimos instrucción de parte de José (Cruz) para poder encontrar esta voz propia y bueno, ha sido uno de varios maestros, pero en el caso de José, es de quien recibimos esta tradición directa del blues mexicano.

MH RADIO: Santiago ¿qué es lo que te motivó por aprender la armónica y por qué este instrumento que es un instrumento poco común, digamos?

SANTIAGO: Yo venía escuchando grabaciones de armónica desde hace mucho tiempo de blues y de otros géneros, desde mucho antes de escuchar a Real de Catorce. Incluso, escuchar a Real de Catorce fue lo que me hizo comprar una armónica en algún momento; luego buscar a José (Cruz) que fue uno de los mayores pasos para que yo siguiera explorando el instrumento. El principal fundamento fue la simpleza y la dinámica entre lo simple que puede llegar a ser el instrumento, al verlo de primera vista y lo complicado que puede ser también ejecutarlo. Cuando uno no canta siempre va a tener una voz propia en algún instrumento. Entonces, ese sonido seductor y sexy como los que hacen los bendings, es lo que da sabor al blues.

MH RADIO: Presentarse en lugares pequeñitos como este, en donde de repente la gente parece que está pensando en otra cosa, ¿qué es lo que deja Santiago? ¿qué es lo que se aprende en estos espacios que, por ejemplo hoy comenzó a abrir sesiones de música en vivo?

SANTIAGO: Es un elemento sorpresa porque llegas a un lugar en el que la gente no te conoce. A veces la infraestructura o el espacio no es el adecuado, pero al momento de estar ahí, de tocar, por más incómodo que sea, la respuesta de la gente, sea buena o mala, es una lección, es entender como reacciona la gente al proyecto. El hecho de que nos sigan, por ejemplo, pidan algún cover, etc., es gratificante de alguna manera. Yo lo veo como un paso, como un elemento que tiene que tiene que estar ahí. Hacer presencia en estos pequeños lugares, convivir con gente que a veces se te acerca y te pregunta algo, que les gustó el proyecto, que les interesa el disco, de alguna u otra manera es dar un visto bueno de tu trabajo.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo lleva el proyecto Jonatan?

JONANTAN: De que empezamos a tocar Santiago y yo, han de ser dos años, más o menos. Ya en forma, tocando, llevamos un año y medio, tal vez.

MH RADIO: Acaban de grabar un disco en Radio Educación. ¿Cómo lo han tomado cuando a penas inician y ya tienen uno en mano?

JONATAN: Ha sido muy divertido. Agradecemos especialmente el apoyo de Rafael Catana y de Radio Educación, a todo el equipo que nos asistió en esta producción. Es de reconocer infinitamente este espacio público, que está al alcance de los artistas independientes. Nosotros al grabar este disco, buscábamos dar forma a esta expresión que ya traíamos y, dentro de la profesionalización que lleva rato, estar al día, tener un material para salir, para compartir.

MH RADIO: ¿Cuáles son las barreras que están enfrentando ahora Santiago como grupo emergente, como grupo nuevo, como grupo que apenas está, digamos de alguna manera, iniciando esta vida artística y musical?

SANTIAGO: Con lo que hemos batallado más son con los espacios, encontrar lugares dónde no sólo la gente que nos conoce vaya a vernos; invitar a gente directamente a que escuche el proyecto, llegar a otras personas. Uno de nuestros objetivos no es únicamente encadenarnos en festivales de blues o lugares que se dediquen a él, si no poder compartir escenarios con gente como cantautores, etc.

MH RADIO: ¿En dónde puede la gente localizarlos? ¿en dónde puede ubicar el disco?

JONATAN: Ahora el disco se encuentra en todas las plataformas digitales de descarga. Está al alcance de quien lo quiera escuchar. Pedimos a quien le guste el proyecto que nos apoye comprando el disco. Ahorita está principalmente en las redes sociales. En material físico lo tenemos en versión artesanal. La versión original, digamos, estará lista en enero, pero pues ya está al alcance de todos en las plataformas de streaming.

MH RADIO: ¿Y en redes sociales?

SANTIAGO: Con nuestros nombres de Jonatan Díaz Torres y Santiago Álvarez. También en publicaciones del Colectivo El Cerrojo.

A %d blogueros les gusta esto: