Jonatan & Santiago: “Parques oxidados”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 14 de diciembre de 2017. El dueto de blues JONATAN & SANTIAGO, se presentaron este jueves en EL HÓRREO, donde tocaron temas de su primera grabación llamada “Parques Oxidados”.

Este dueto está integrado por Jonatan Díaz Torres en la letras, voz y guitarra; y por Santiago Álvarez en la armónica, ambos alumnos del maestro José Cruz, líder del grupo Real de Catorce. Esta noche presentarón nuevamente su primer ep “Parques Oxidados”, grabación realizado en directo en los estudios de Radio Educación, y que contiene seis temas originales de este dueto y que tiene tres semanas de estar a la venta en plataformas digitales (https://open.spotify.com/album/6ZoBPW8HzzlqjYuLlfrSq7), ya que la primera edición en físico y casi artesanal, se ha terminado.

Joonatan al tomar el micrófono, nos dice: “Que tal. Muy buenas noches. Gracias a todos por acompañarnos en este último jueves de micrófono abierto en que El Cerrojo (Colectivo) está aquí”. Y es que este colectivo abrió varias fechas en El Hórreo en este año en donde La Bohemia Subterránea organiza eventos culturales.

Con gritos de “¡Queremos blues! ¡Queremos blues!” por parte del público, Santiago comenzó a tocar su armónica en una sencilla improvisación a la que, compases después, Jonatan se le une en la guitarra. Música que introduce un tema que aún no han grabado y se llama “Canción de Nip”, tema que tocaba Jonatan con su anterior proyecto, pero que ahora, la han arreglado para el dueto.

Tocaron algunos standars, para después tocar un primer tema de nombre “Adarga” de esta nueva producción; tema tranquilo, nostálgico en donde Santiago va llenando con su armónica, los momentos en que la voz de Jonatan deja de cantar. Luego tocarían “Sello”, sexto tema que le da título a este ep y uno de los mejores. Una pieza en que la armónica ejecuta una melodía nostágica que es secundada por la guitarra clara de Jonatan; y que compases después, cada instrumento toma su propio camino. La letra dice: Un esclavo de ambula aceras frías/bebiendo solo su amargo./Perdido y desnudo mora su espíritu en parques oxidados/despertó en el sueño de un extraño con las luces apuntando hacia él/despertó de un extraño con el alma secuestrada en un hotel…

Después de este tema, ya quieren cerrar su presentación con el tema que abre su disco “Volver a empezar”, pero el público no lo desea. Jonatan comentó: “Nos vamos a despedir con la siguiente canción” y el público gritó “¡No! ¡No!”, y Jonatan con ironía contesta: “Es para que compren el disco”, uno de los dos que quedaban esta noche.

El dúo de blues se despide dejando el corazón azul, oscuro y nostálgico. Antes de ellos se presentó la banda ya conocida por nosotros llamada V.I.T.R.I.O.L., además de que hubo varios cantantes que subieron al escenario para cantar sus rolas como Román, Geko, etc.; así como Fernando Romero que recitó algunos sonetos de su más reciente libro. Escuchen a este proyeto de Jonatan Díaz Torres & Santiago Álvarez que seguramente nos tienen guardadas varias sorpresas más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: