Jóvenes excéntricas: visión feminista que estudia el lugar de la mujer en el rock

“No se trata de si tienes pene o tienen vagina, se trata de que estamos tocando y de demostrarles mi trabajo: que soy buena haciendo lo que hago”.

Nidia Barajas

 ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 3 de septiembre de 2015. La Dra. Merarit Viera presentó nuevamente su libro Jóvenes Excéntricas: cuerpo. mujer y rock en Tijuana en la Casa del Poeta Ramón López Velarde con los comentarios de la Dra. Carmen de la Peza (UAM-X) y del Mtro. José Antonio Pérez Islas (UNAM) y con la participación musical de Makila 69 de Cd. Juárez y Tijuana.

Dentro del marco de los 30 años del Día Internacional de la Juventud, se dio la presentación del libro Jóvenes Excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana de la Dra. Merarit Viera, una investigación que “analiza con una mirada crítica cómo algunas jóvenes mediante su ser y hacer en el escenario rockero de Tijuana, logra desplazar las normatividades que la condición de género y juventud, en consecuencia la determinación de su cuerpo, atraviesan sus experiencias”, comenta Viera en la introducción de su libro.

Para la Dra. De la Peza, Jóvenes Excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana “es sin lugar a dudas pionero en los estudios del rock en México. Es el primer libro que estudia el lugar de la mujer en la escena del rock a partir de la teoría feminista y por tanto un aporte significativo en el campo de las Ciencias Sociales”.

Otro aspecto que destaca De la Peza sobre este libro, es por “las representaciones y auto-representaciones del cuerpo femenino desde el punto de vista de las mujeres, perspectiva que supera las deficiencias de las investigaciones que privilegian la mirada masculina y que ignoran cómo viven las mujeres en la ciudad”.

Desde la perspectiva de la Dra. De la Peza que mira al rock como una práctica musical, como espacio, como creación y espectáculo público y que se constituye en un topos, en un lugar de enunciación, en un lugar de discusión, en un espacio de expresión, éste género musical es, al mismo tiempo “un lugar de visibilidad pública en el que las rockeras entablan distintos litigios” y “demandan el derecho a la palabra y a la visibilidad pública que se les niega como mujeres y como rockeras”.

Como una forma de conclusión, De la Peza comenta: “el libro, además de la solides teórica, está excelentemente escrito. Permite una lectura fluida y despierta gran interés, no sólo en los y las lectoras especializados, también resulta ameno para el público en general y un texto obligado para los amantes del rock, la vida urbana y los avatares de la vida cultural en la frontera”.

Por su parte, el Maestro José Antonio Pérez Islas, el libro de la Dra. Merarit Viera “le entra a tres contradicciones centrales que están en la vida de todas las jóvenes y que me parece que cobran especial énfasis en el contexto de rock que analiza Merarit”: la primera “entre el actuar y la institucionalidad”; la segunda “la propia actividad de las jóvenes como músicas y el cómo lograr ser reconocidas como profesionales”; y la tercera “entre el uso y el significado del propio cuerpo”.

Para la Dra. Merarit Viera, le permitió darse cuenta de una problemática: “las mujeres que tocan en las banda de rock están todo el tiempo buscando y luchando frente a una serie de obstáculos relacionados con símbolos masculinos”. Y subraya: “rebato un poco la idea de ‘músico’ y pongo ‘música’ con toda esta intención política de decir ¿por qué lo decimos en masculino? Porque lo identificamos como una práctica masculina. Entonces ¿qué pasa cuando esto es llevado a la práctica a un cuerpo femenino?”.

Como acto final, el grupo Makila 69, integrado por Nidia Barajas (Tijuana) y Alas Blisset (Ciudad Juárez) ofrecieron parte de su material que están presentando en su gira por el centro del país y que próximamente lo harán en países sudamericanos. Como siempre, Makila 69 ofreció una intensa sesión musical con su propio material.

Jóvenes Excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana (Casa Editorial Abismos, 2015) es un libro que abre una nueva brecha para la investigación de género en el rock, la aplicación de la teoría feminista para explicar y entender las vicisitudes de las mujeres rockeras y por último, visibilizar cuáles son las reconfiguraciones del género como normatividad social en los escenarios del rock. El libro lo podrás conseguir por Amazon y en Casa Editorial Abismos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: