Kamino: músika y danzas nómadas

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 16 de julio de 2014. La Bipo es un lugar muy pequeño en donde cada miércoles podrás escuchar proyectos musicales como Kamino: música y danzas nómadas que ejecuta música gitana además de canciones propias con el mismo estilo. Como proyecto lleva seis meses aproximadamente. En esta noche de lluvia entrevistamos a esta agrupación y esto fue lo que nos comentaron.

MH RADIO: ¿Cuál es el nombre del proyecto que estamos escuchando hoy?

KAMINO: Kamino: música y danzas nómadas

MH RADIO: ¿Cuál es el objetivo de este grupo?

KAMINO: Pues es un ensamble que se preocupa por difundir música de distintos lugares y tiempos para que no caigan en el olvido. Refrescar con nuestras versiones un poquito la música de los gitanos, de los viajeros, de las caravanas que viajan, de gente que se mueve por el mundo.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo llevan de integrado?

KAMINO: Llevamos como cuatro meses.

MH RADIO: ¿Quienes integran este proyecto de camino?

KAMINO: Esta integrado por Eliuth que toca un instrumento que el inventó y que llama chelotarra; por Beto que es el bajista y voz; Arturo que toca la flauta traversa y cajón flamenco; David Puente que toca el cajón, acordeón, guitarra, kazoo “y lo que se ofrezca”; Manuela toca la guitarra y el ukulele y además canta; Enrique toca la guitarra que está “transitando una experiencia ciertamente nómada y muy alegre de la música aquí en las calles del DF; Joel Olmedo que toca la vihuela y el laud, además de cantar; y por último, Luz Gitana que es quien baila durante las presentaciones.

MH RADIO: ¿Por qué rescatar la música gitana?

KAMINO: Más bien ella nos rescata a nosotros –bromea-. Pues digamos que la idea del ensamble es dejarse tocar. Es un ensamble que se permea de distintas influencias de danza y de música que nos gusta. En el mundo hay mucha música que cae en el olvido . A nosotros nos gusta hacer versiones de esta música que es de tradiciones antiguas y compartirla con la gente. También de paso hacer nuestras propias creaciones originales y compartirlas.

MH RADIO: ¿Cuántas piezas originales ya tienen montadas?

KAMINO: Como cinco. Es que no son muchas. Seis por ahí. Cinco, seis.

MH RADIO: ¿Nos podrías decir los nombres de esta piezas?

KAMINO: Luz de estrellas; En el desierto es otra que está hecha para chelotarra; Al final de este son que es una rumba flamenca; Sonrisa de luna que es una cumbia; Mujer de leche que es otra rumba flamenca; Gitango que va balkan-tango ahí mezclado; y Hechizo que es rumba.

MH RADIO: Cómo los gitanos ¿su formación musical es “empírica”?

KAMINO: Prácticamente todos somos empíricos. Algunos han estudiado un poco más y algunos hemos estudiado un poco menos. Mucha formación es de compartir con amigos, conocidos y de la calle.

MH RADIO: ¿Dónde los contacta la gente?

KAMINO: En Facebook tenemos la página “kamino: músika y danzas nómadas“. Por teléfono al 55 41 39 85 82. El twitter es @kaminomada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: