Kawabata Makoto llega a México

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 12 de marzo de 2015. Kawabata Makoto (河端 一) es una leyenda de la música psicodélica japonesa, oriundo de la ciudad de Osaka, Japón. Activo desde 1976, es fundador del legendario colectivo Acid Mothers Temple. Kawabata Makoto es guitarrista, violinista, compositor y líder de varias e importantes agrupaciones de su natal Japón.

Años más tarde, creó el grupo experimental Ankoku Kakumei Kyodotai (Dark Revolution Collective) y en 1980 inició el sello REP, con el cual editaría más de 40 álbumes. En esa misma década, formaría parte de la avanzada japonesa con bandas como Mura, Seiri, Enkei Suiso; así como el grupo Erochika, que evocaría elementos de la cultura tradicional y la espiritualidad japonesa.

Al filo de los noventa, empezó a involucrarse con muchos improvisadores y músicos de jazz, incluso llegó a componer una pieza para cien sacerdotes budistas y se incorporó a la comunidad beatnik nipona. Después de su primer viaje a Nueva York y de algunas iniciativas más, en 1995 creó Acid Mothers Temple Soul Collective.

A partir de entonces, Kawabata Makoto ha editado más de 100 álbumes con este colectivo, con el que se ha presentado en foros y festivales más renombrados del circuito de la música experimental a nivel internacional. Tiene colaboraciones con prestigiadas personalidades como Guru Guru, Damo Suzuki de Can, e incluso musicalizó, uno de los filmes del artista mexicano Gabriel Santamarina, quién participará en el concierto próximo con una selección visual especial para la ocasión, misma que será mezclada en vivo por un VJ sorpresa.

Gabriel Santamarina es el encargado de la selección visual del concierto. Es escritor, cineasta e investigador de estudios japoneses. Su obra literaria y fílmica se inspira en conceptos procedentes de las filosofías orientales, el chamanismo y la Tradición Perenne, buscando su aplicación en la práctica del arte.

Santamarina ha conseguido varios reconocimientos nacionales e internacionales, mientras que sus películas y vídeo instalaciones han sido expuestas en México, EUA, UK, Alemania, España y Japón. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Esta será la primera colaboración en vivo del cineasta mexicano y el guitarrista japonés.

Kawabata Makoto se presenta con frecuencia en Estados Unidos al lado de Acid Mothers Temple, al igual que sigue lanzando una gran cantidad de discos al año bajo diversos pseudónimos y con infinidad de colaboraciones. Este 2015, vuelve a México después de casi una década de ausencia bajo el ala de MultipleTap, Festival Cha’ak’ab Paxil y Teatrofia.

KAWABATA MAKOTO, miércoles 18 de marzo, 20:30 hrs, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, México D.F., Venta de Boletos: Donceles #36, Col. Centro, $150.00  //  $250.00 (MXN).

Video y tracks:

Kawabata Makoto – “Heavy is a Dynamic”

Kawabata Makoto – “Son”

Kawabata Makoto (Live Solo):

https://vimeo.com/18559173

Kawabata Makoto (Live Solo): https://vimeo.com/101235739

Kamidaari Trailer (Gabriel Santamarina): https://vimeo.com/118092057

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: