Kendirvi: música bretona en México

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 22 de mayo de 2015. Kendirvi de la región de Bretaña, Francia; la banda mexicana de wordmusic Tocamundos; y el trío improvisado francomexicano con tendencias de jazz, flamenco y música tradicional bretona, se dieron cita el pasado jueves 21 en el bar Atlántico.

Pasadas las diez de la noche la música comenzó con Tocamundos, una banda que mezcla distintos géneros músicales tradicionales del continente Europeo pero sin dejar de lado su propia música original, que es una linda mezcla de música gitana y con tintes de jazz en donde sobre salen aquellas que están en 7/4. Las intervenciones del saxofón, el acordeón, la sección percusiva y sobre todo, la guitarra de David Puente Rivas (Los Viernes Swing Band) son todas afortunadas, aportando ritmos y armonías que hacen del grupo un verdadero deleite.

Luego vendría el “improvisado” Trío francomexicano, sin nombre. A voz de Fanny Pascaud, representante en México de esta banda, nos comentó que ésta se origina por el interés de participar como músicos en la “Feria de las Culturas Amigas”, realizada en estos últimos días en la capital mexicana. Este trío estuvo conformado por la cantante Justin Auvert, el contrabajista Julien Steven, ambos de Bretaña, Francia; y por el guitarrista mexicano José Marquez. Su música es una mezcla de música tradicional bretona, gitana y jazzística, cantanda en su propia lengua bretona.

Por último, para cerrar la noche vendría la banda Kendirvi, que ante propios y extraños, hizo de la suyas con su música tradicional bretona con toques de cumbia, celta y gitana. Mucha alegría en cada una de sus notas que ante un público ávido, se despotricó bailando desde el primer momento.

“Buenas noche México. Somos los Kendirvi. Venimos de Francia, Bretaña” dice el bajista del grupo. “No sé si se dieron cuenta que nuestra música tiene influencia de Europa del Este así como un poco de cumbia”. Y así es. Kendervi tiene un poco de la música sudamericana. Pero esta vez también palomeó con un trío de son jarocho que subió al escenario para ofrecernos “El Cascabel” que para ese momento, ya todos estaban entregados a la música de la banda y sus amigos invitados.

Kendervi lleva cerca de 15 años presentando música tradicional bretona, manteniéndola viva. Un proyecto que lleva la fiesta dentro y que la expone donde los inviten. Una banda viajera que lleva consigo batería, trompetas, acordeón, etc., y que este lunes termina su gira en nuestro país en el hermoso pueblo de Pahuatlán, Puebla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: